Río Cuarto | Biblioteca Nacional Mariano Moreno | Juan Sasturain | Buenos Aires

Las ofertas digitales de la Biblioteca Nacional Mariano Moreno para enfrentar la pandemia

La institución desarrolló una serie de propuestas online que dan respuesta a las necesidades de los usuarios y les brindan numerosos contenidos audiovisuales

Ante el impacto de la pandemia y las medidas adoptadas para evitar los contagios con el aislamiento social obligatorio, las organizaciones debieron reestructurar sus actividades y repensarse. En este marco, la Biblioteca Nacional Mariano Moreno, en Buenos Aires, no fue la excepción y, bajo la dirección del reconocido escritor Juan Sasturain, orientó gran parte de su trabajo hacia el desarrollo de tareas online. Convocatorias a destacados autores para que cuenten su visión de la situación actual, la digitalización de importantes productos y la generación de contenidos audiovisuales culturales fueron algunas de las iniciativas que se han encarado a través de su sitio web por el equipo de Comunicación.

“Lo que pasó inmediatamente con la cuarentena era algo que estaba previsto para antes de la pandemia, y que era potenciar el área de Comunicación de la Biblioteca, en el aspecto de prensa y lo audiovisual, y la realidad nos acomodó inmediatamente porque todo terminó confluyendo en esta área al no tener otras posibilidades de contacto con la gente”, sostuvo Sasturain sobre las medidas que encararon y aseguró que ante este contexto, Comunicación “es un área que se ha multiplicado notablemente, con un aumento de la oferta desde página de la Biblioteca, y lo mismo sucedió con la demanda de los usuarios. Antes cumplía con la difusión de gacetillas y el registro de las actividades que allí se llevaban a cabo, pero ahora se comenzaron a generar contenidos audiovisuales y se produjo un estallido de creatividad”.

En este sentido, Sasturain detalló: “Hubo ciclos como el ‘Diario de la Peste’, desde el que se invitó a los escritores a que grabasen desde sus hogares sus impresiones de la actualidad, acompañados de fotografías que sacaran de exteriores. Además, toda el área del Museo de la Lengua, donde se armó el canal propio de YouTube”.

Juan Sasturain.jpg
Juan Sasturain, Director de la Biblioteca Nacional.

Juan Sasturain, Director de la Biblioteca Nacional.

“Diario de la Peste” es una propuesta por la que numerosos escritores contaron con sus propias palabras y fotografías la experiencia de la pandemia. “Vertebrar una serie de opiniones en tiempo real de lo que ocurre en este presente es la idea de este diario, que se articula día a día en voces reconocibles o no tanto, desde el espacio restrictivo de la cuarentena”, indican desde la Biblioteca desde su sitio web (www.bn.gov.ar), y consideran: “Abiertas a la especulación, la imaginería, el temor, las palabras cotidianas de la crónica del virus pueden prescindir de la fantasía posapocalíptica y la distopía, ante una realidad que pareciera exceder todo límite”.

También tiene lugar una propuesta que se coordina desde el Museo del Libro y de la Lengua, de la misma Biblioteca, y que tiene como título: “Mientras tanto”, una selección de contenidos que incluye aguafuertes sobre la vida cotidiana de hoy, lecturas feministas, juegos y reflexiones sobre el lenguaje. “Se continúa con la política de poner en escena los debates acerca de la lengua y la función del libro con una estrategia plurinacional, pero atravesados por la coyuntura de emergencia, aunque no en un sentido literal”, explican desde la institución cultural en su página.

Bibliotecario a la carta

Otra de las particulares medidas adoptadas por la Mariano Moreno consiste en un “bibliotecario a la carta”, es decir, un guía y asesoramiento online, con dos turnos diarios, por parte del mismo personal de la Biblioteca. “El personal que puede trabajar desde las computadoras de sus casas, gracias a que lo ha permitido el trabajo del equipo de Sistemas, atiende las consultas de los usuarios en tiempo real”, explicó el director del establecimiento.

Agregan que además de los contenidos propios del sitio web de la Biblioteca, con información de los libros y autores que se encuentran en el archivo, también se cargan nuevos contenidos de interés, tanto desde el área bibliotecológica como de la actividad cultural. Entre otros contenidos, se puede acceder a los Cuadernos de la Biblioteca Nacional, que ya ha publicado su edición número 22, en la que se ofrecen novedades de la institución, notas y artículos sobre investigaciones. En este fascículo en particular, se presentan las correspondencias de la escritora Alejandra Pizarnik que forman parte de los archivos de la Biblioteca gracias a la donación de Myriam, la hermana de la poeta, en el 2018.