Tranquera Abierta | Bio4 | AcaBio | Secretaría de Energía de la Nación

Por el precio congelado del etanol, Bio4 paraliza su planta y suspendió personal

Pierde $5 por cada litro de alcohol. AcaBio, sigue sin funcionar porque Energía no la habilitó tras el accidente.

Un fuerte contraste se vivió ayer al mediodía en Río Cuarto en torno a la promisoria industria de los biocombustibles. Por un lado, el gobierno provincial a pleno anunciaba una ley que busca dar bases sólidas al sector para los próximos años, poniendo su relevancia al más alto nivel. Y lo hizo con urgencia: se tratará antes de fin de año en la Legislatura, con el objeto de impulsar y promocionar un sector que en Córdoba tiene un potencial inagotable.

Pero a los pocos minutos se conoció otra noticia que se venía madurando: la planta de Bio4, que produce etanol, paralizará su producción y suspenderá parte de su personal ante la falta de respuestas de la Secretaría de Energía de la Nación, a quien las industrias que producen alcohol para mezclar con las naftas le piden una actualización de los precios que las petroleras les pagan cuando retiran la carga de las plantas. Ayer, el presidente de Bio4, Manuel Ron, explicó a Tranquera Abierta que “no podemos moler más maíz porque perdemos más de 5 pesos por cada litro producido, ya no podemos cubrir ni los costos variables”, indicó. La situación comenzó a deteriorarse hace tiempo a medida que los costos subieron y el precio se mantuvo congelado. Pero el desajuste se ubica incluso más atrás, cuando Hernán Lopetegui se hizo cargo de la Secretaría de Energía de la Nación a comienzos de 2019 y decidió romper la aplicación de una fórmula que contenía el conjunto de variables de producción y establecía un precio para el biocombustible que se actualizaba mes a mes. A partir de ahí, el valor que las petroleras les pagan a las etanoleras comenzó a ser arbitrario: el que fijaba la Secretaría de Energía.

BDRC 2020-10-30 MANUEL RON.mp3

Manuel Ron, presidente de Bio4, en Buen Día Río Cuarto.

Pero desde diciembre del año pasado hasta mediados de este mes (cuando pasó de $29,8 a $32,78), el valor no tuvo actualizaciones y eso terminó agravando el cuadro. Las empresas alertaron primero que habían quedado sin rentabilidad, luego sin capacidad de amortizar inversiones y capital, más tarde que no cubrían los costos fijos y finalmente llegó el último escalón: con lo que cobran no pagan los costos variables. En ese punto les conviene parar antes que seguir produciendo. Cuanto más elaboran, mayor es la pérdida. Y en el caso de Bio4 decidió bajar la perilla a partir del lunes y suspender a parte de su personal hasta nuevo aviso.

Comunicado de prensa 29 10.pdf

Comunicado de prensa de la empresa Bio4.

“Bio4 comunica que, debido a la suba de costos y el congelamiento de precios del bioetanol, se ve en la obligación de parar su producción. Desde diciembre de 2019, el precio de nuestro producto solo ha tenido un aumento del 10%, en octubre pasado; y los costos liderados por el maíz, el tipo de cambio y la inflación han aumentado más del 50%, generando quebrantos que ya son insostenibles”, detalló la empresa mediante un comunicado.

Luego agregó que viene “realizando un enorme esfuerzo desde hace dos años, pero esta situación nos obliga a parar y suspender el personal, esperando una recomposición del precio por parte de la Secretaría de Energía de la Nación, para poder revertir la situación lo antes posible”.