Tranquera Abierta | biocombustibles | Gobierno | Diputados

Córdoba suma respaldos para otro intento por los biocombustibles

Enviarán a la Cámara de Diputados y al Ejecutivo Nacional una nota pidiendo una vez más la prórroga de la ley que vence en mayo. Carrera por lograr adhesiones.

Un intento más por lograr lo que hasta ahora resultó imposible. El gobierno de Córdoba echó a rodar una propuesta que espera presentar ante las autoridades de la Cámara de Diputados de la Nación y la Casa Rosada para que la ley de biocombustibles que se vence en mayo sea prorrogada por cuatro años tal como lo aprobó por unanimidad el Senado nacional.

La normativa fue aprobada en 2006, bajo la gestión de Néstor Kirchner y permitió el desarrollo del biodiesel y el bioetanol en Argentina, con 54 plantas que producen actualmente las dos variables de biocombustibles a partir de la utilización de soja, caña de azúcar y maíz. En el caso puntual de Córdoba se utiliza el cereal como fuente de energía.

Lo cierto es que desde fines del año pasado se pospone la decisión de extender la normativa y evitar así que caduquen las reglas de juego con las que se viene desempeñando la industria renovable, lo que implicaría riesgos severos para las empresas. Uno de los más importantes sería que la exigencia de incluir biocombustibles en los combustibles fósiles perdería vigencia; por ende las petroleras no estarían obligadas a comprar la producción renovable. En limpio, en los surtidores podría dejar de despacharse un 12% de etanol por cada litro de nafta o un 10% de biodiesel en el gasoil.

Ante ese posible escenario, en Córdoba se puso en marcha esta semana una nueva acción conjunta entre funcionarios de la Provincia, entidades de las cadenas del agro y empresas del sector. La intención es sumar volúmen para llegar a los despachos oficiales nacionales con el mayor peso y representatividad posible, con el objetivo de que esta vez sí gire la rueda que se estancó en Diputados, aun cuando el presidente de esa cámara, Sergio Massa, prometió en dos oportunidades su tratamiento.

Para la nueva misión que se planificó en El Panal, el gobierno de Juan Schiaretti dispuso un equipo interministerial conformado por la ministra de Coordinación Silvina Rivero, y los ministros de Agrocultura, Sergio Busso; de Industria, Eduardo Accastello; de Servicios Públicos, Fabián López; y de Ciencia y Tecnología, Pablo De Chiara. Según se informó oficialmente, “llevaron adelante el encuentro con el objetivo de formalizar la solicitud a los estamentos nacionales de la prórroga del Régimen de Promoción para la Producción y Uso Sustentable de Biocombustibles”.

“Este pedido se viene realizando hace tiempo desde el Gobierno de Córdoba, ahora con el alcance más amplio a nivel interinstitucional. La provincia cuenta con un importante desarrollo en la producción de bioetanol de maíz como componente de su bioeconomía, y un enorme potencial en relación al biodiesel y otros usos de biomasa”, reiteraron los funcionarios, al tiempo que adelantaron que habrá una nota a la que le esperan sumar decenas de firmas para enviar.

Lo que se lee ahora