Río Cuarto | Biocombustibles | Ley | Diputados

Exigen que se trate en Diputados la prórroga a la ley de biocombustibles

Existía el compromiso del oficialismo de incluir el proyecto, que tiene media sanción del Senado, en las extraordinarias de enero. Sin embargo, quedó afuera. El Interbloque Federal salió con un duro comunicado.

El audio con la voz de SergioMassa no deja lugar a interpretaciones. Sobre el final del año pasado, el presidente de la Cámara de Diputados se comprometió a que la prórroga a la ley de biocombustibles sería tratada en las sesiones extraordinarias de enero. Y fue preciso:el 19 se tratará en comisión y el 20 en el recinto.

Nada de eso pasó. Es más, en las últimas horas, el gobierno nacional dio a conocer el temario de la sesión extraordinaria que se iba a concretar mañana pero que quedaría suspendida hasta el 29 o el 30, en busca de un acuerdo.

La prórroga a la ley 23.096, que vence en mayo, es fundamental para darle continuidad y previsibilidad al sector de producción de bioetanol porque allí se establece el cupo que deben adquirir las petroleras para incorporar a las naftas. Sin prórroga, hay empresas (Bio4, AcaBio, por ejemplo) y cientos de puestos de trabajo en riesgo.

El Interbloque Federal, que conforma la tercera fuerza de Diputados con 11 miembros, emitió ayer un comunicado en el que exige que, tal como se prometió, se trate la prórroga. De ese interbloque forman parte los cuatro diputados schiarettistas de Córdoba Federal:Carlos Gutiérrez, Alejandra Vigo, Claudia Márquez y Paulo Cassinerio.

El interbloque emitió un comunicado en el que se exige que se cumpla el compromiso de tratar la ley de biocombustibles.

“Hace menos de tres meses el Senado de la Nación aprobó por unanimidad la prórroga del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustibles (ley 23.096). Ese apoyo incluyó a todos los senadores de las denominadas ‘provincias petroleras’ nucleadas en la Organización Federal de Estados Productores de Hidrocarburos, que acompañaron el proyecto con su voto afirmativo. En esa oportunidad, la norma fue ponderada como una verdadera política de Estado, que luego de 15 años de vigencia permitió impulsar la producción regional con valor agregado, el trabajo y el cuidado del ambiente”, dice el comunicado.

Y agrega:“Debe consignarse que la incorporación de insumos de origen vegetal no altera el costo final de los combustibles y que, de ser necesario, un incremento en la producción de biocombustibles puede sustituir con eficiencia eventuales necesidades de importación de combustibles. A fines del diciembre del año pasado, en la Cámara de Diputados de la Nación llegamos a un acuerdo: tratar la prórroga de esa ley de biocombustibles durante el mes de enero de este año. Pero ese acuerdo, que es un compromiso institucional, no se está cumpliendo”.

Los diputados del Interbloque Federal señalan que, hasta ahora, no ha habido explicaciones sobre la no aparición de los biocombustibles en el temario. “La ausencia de explicaciones y el incumplimiento de los compromisos generan incertidumbre, socavan la confianza, al extremo de poner en riesgo las fuentes de trabajo que se han creado en estos años y las inversiones realizadas. El sector de la producción de biocombustibles es un ejemplo de agregado de valor, algo de lo que mucho se habla pero que poco se aplica. Constituye también un modelo de federalismo productivo y generación de arraigo, por su impacto en las economías regionales. Y contribuye de manera decisiva al cuidado del ambiente. Por todos esos motivos, el Interbloque Federal, con las diputadas y los diputados que conformamos cada uno de sus bloques, exigimos el inmediato cumplimiento del compromiso para tratar la Ley de Biocombustibles. Que se haga, como corresponde, atendiendo a las opiniones de todos pero sin ceder a la presión de nadie”, se lee en el comunicado.

El texto habla de presiones porque, precisamente, hay sospechas de que es el lobby petrolero el que presiona para que la prórroga no se concrete.

Córdoba tiene especial interés en que se extienda la vigencia de la ley. No sólo porque en la provincia están las principales plantas de etanol de maíz del país, sino, además, porque están en juego inversiones y cientos de puestos de trabajo. En los últimos meses, incluso, impulsó su propia ley de uso de los biocombustibles para que se incremente la utilización dentro del territorio cordobés.

Sin embargo, la principal necesidad de las empresas es que haya un mercado nacional que absorba su producción.

Sin razones

Los representantes de Córdoba en el Congreso señalan que no hay argumentos para no avalar la prórroga. Se basan en un documento técnico en el que analizan la evolución histórica de los biocombustibles desde la vigencia de la ley y el impacto actual que tiene el etanol. Por un lado, remarcan que el bioetanol de maíz, aún con los altos precios internacionales del cereal, tiene un costo inferior al que se produce con caña de azúcar.

Detallan además que el bioetanol aumentó desde 2010 un 75 por ciento menos que las naftas y remarcan que la incidencia del precio del bioetanol en las naftas ha ido bajando desde al 12% que alcanzó en 2017 al 8,1% actual.