Deportes | Boca | River | Villa María

La Boca no se haga a un lado

En Villa María, Boca Juniors siempre escapó con victorias. Derrotó dos veces a nuestro River Plate, otra venció a Alem y la última, a Unión Central. Pocos sabían que el Xeneize le ganó un clásico a River Plate que jugaron en plena huelga del 49

Hoy Estudiantes de Río Cuarto enfrentará a Boca Juniors en un partido amistoso, sin público y sólo preparatorio para sus próximos compromisos.

Quizás sea un buen momento para recordar lo mucho que se extrañan aquellos amistosos que todos los años venían a disputar a Villa María los equipos de la AFA.

Eso quedó sepultado desde que los equipos de la AFA comenzaron a enfrentar a los del interior por los puntos. Las fechas patrias o las de la ciudad eran motivo de visita de equipos de enorme talla, que tenían “la obligación” de visitar al interior con sus estrellas.

Los pibes no pueden creer cuando leen que en Villa María se disputó un superclásico. Fue un hallazgo periodístico de Gustavo Farías, periodista de La Voz del Interior que se encargó de bucear para rescatar del baúl de los recuerdos un partido que Boca le ganó 3-2 a River Plate, en plena huelga del 49.

La misma empezó en 1948, pero ambos se preparaban con cierto consentimiento y mucha bronca de los propios dirigentes, que no reconocían esos partidos y que no les dieron sus nombres. Es decir que Boca le ganó a River Plate 3-2 el 19 de marzo de 1949 en Villa María y dos días antes River Plate le había ganado 5-3 a Boca en Bell Ville (3 goles de Di Stéfano).

Los goles en Villa María fueron convertidos por “El Atómico” Mario Boyé, en dos ocasiones, y por Pío Corcuera, descontando Oscar Coll y Néstor Rossi.

Boca era conducido por Renato Cesarini y River Plate, por José María Minella. En Clarín se hicieron eco y lanzaron más nombres de esos dos partidos que califican como “fantasmas o escondidos”. River Plate: Héctor Grisetti, Ricardo Vaghi, Eduardo Rodríguez, Bruno Rodolfi, Néstor Raúl Rossi, Héctor Ferrari, Juan Carlos Muñoz, Raúl Martínez, Alfredo Di Stéfano, Roberto Coll y Hugo Reyes.

Boca: Obdulio Diano, Francisco Perroncino, Bartolomé Costa, Carlos Adolfo Sosa, Alberto Castellani, Villanova; Mario Boyé, Pío Corcuera, Federico Geronis, Jaime Sarlanga, Roque Valsecchi.

Fue en la vieja cancha de Sarmiento. ¿Se imaginan hoy un BocaRiver Plate en Villa María?

Boca ganó siempre en “la Villa”

Podrá presumir Estudiantes que enfrentó por los puntos a Boca. Sólo lo hará porque se le escapó dos veces a Alumni la posibilidad de jugar un torneo Nacional, precisamente una ante el Celeste.

En la ciudad, Boca ganó los 5 amistosos que jugó. En 1961 goleó 4-1 a un combinado de la Liga con conquistas de Pérez, Maurinho, Grillo y Nardiello. Descontó Villegas. El DT xeneize era el brasileño Vicente Feola, que condujo al título a Brasil en Suecia 1958.

Luego superó 1-0 a River Plate de Villa María en 1963 con gol de Raúl Pérez. Boca alistó a Antonio Roma; Edson Dos Santos y Silvio Marzolini; Carmelo Simeone, Antonio Rattín y Orlando Pecanha Carvalho, Oreste Corbatta, Juan José Pizzutti (Reynaldo Aimonetti), Paulo Valentim, Raúl Pérez y Alberto González. DT: José D’amico.

En 1966 derrotó 2-1 a River Plate, con goles de Marcos Zarich (penal) y Oscar Pianetti. Marwick abrió el marcador para la Banda.

Boca alistó Osvaldo Pérez; Rubén Magdalena y Silvio Marzolini; Carmelo Simeone (el villamariense Luis Salvador Raspo), José Plá y Luis María Más; José Luis Luna (Oscar Manrique), Marcos Zarich, Alfredo “Tanque” Rojas, Norberto Menéndez (Norberto Madurga) y Oscar Pianetti. DT: Néstor Rossi.

En 1981, Boca derrotó 2-1 a Alem, que vencía con gol tempranero del tucumano Alé, pero José Luis Tesare (luego DT de Alem) y Abel Alves en el complemento revirtieron el marcador. Santos le atajó un penal a Alé en el final del duelo.

Boca formó con Osvaldo Santos; Vicente Pernía, José Luis Tesare, Roberto Mouzo (Hugo Alves), Carlos Córdoba (José M. Suárez), Jorge Benítez (Carlos Salinas), Abel Alves, Mario Zanabria, Carlos Randazzo, Norberto Outes (Ricardo Gareca) y Hugo Perotti. DT: Silvio Marzolini.

Finalmente, en 1984 Boca venció 4-3 a Unión Central, que ganaba por gol de “Cali” Maldonado. José Orlando Berta empató, pero Ramón Conti desparramó a Hugo Gatti amagando 4 veces antes de anotar el 2-1. Viera empató. Juan Manuel Sotelo y Omar Porté ampliaron para Boca en el complemento y José Luis Peralta decretó el 4-3 final.

El “Zurdo” Miguel López dirigía a Boca, que alistó a Hugo Gatti; Claudio Di Natale, Sergio Otero, Oscar Ruggeri y Pablo Segovia; Roberto Pasucci, José Berta y Jorge “Gallego” Vázquez; Ramón Viera (Carlos López), Carlos Randazzo y Carlos Mendoza (Juan Sotelo).

alem lungo.jpg