Nacionales | Bolsa | wall-street | inversiones

La Bolsa porteña subió 3,6 por ciento, pero el riesgo país escaló una vez más

Las acciones líderes de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires sumaron ayer 3,6% con el indicador Merval a 29.519,37 unidades y el riesgo país volvió a aumentar.

Impulsada por las acciones del sector financiero, que saltaron hasta 8%, la Bolsa porteña anotó su mayor suba diaria en seis semanas. 

El balance general de empresas arrojó 56 alzas, 16 bajas y 11 papeles sin cambios.

El volumen negociado en acciones este jueves fue de $ 765,02 millones.

Entre las subas más importantes del día figuraron las del Grupo Superville (+8%); Banco Francés (+7,3%); y Banco Macro (+6,8%).

Más allá de la recuperación del mercado local, la noticia del día fue la reglamentación de los cambios en el impuesto a las Ganancias, entre los que se encuentra un tributo sobre la renta financiera, que alcanza a plazos fijos, bonos y fondos comunes, entre otros.

Una mala noticia

La medida generó un fuerte rechazo entre inversores y agentes del mercado, quienes analizaban con resignación los alcances del impuesto para residentes en el país.

"No fue feliz el gravamen a la renta financiera, aunque se la quiera morigerar imputando las pérdidas de cotización de los bonos contra los intereses ganados. Además, es complicada su liquidación", reflexionaba un agente del mercado.

Para no quedar en rojo

A una rueda para el final de año nefasto para el mercado local, el Merval pelea por al menos no terminar en negativo (medido en pesos) en 2018: hasta este jueves acumulaba una baja anual del 1,7%.

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos en dólares (contra pesos) terminaron con ganancias. El Bonar 2024 subió 0,8%, el Bonar 2020 ascendió 0,5% y el Argentina 2027 trepó un 1%.

Los riesgos políticos frente a las elecciones presidenciales de 2019 tienen un alto impacto sobre su alta ponderación.

"Desde agosto el riesgo país fluctúa dentro de una banda entre 600 y 800 puntos básicos. Se acerca a la banda superior cuando aparecen encuestas que le dan chances de triunfar (en las presidenciales) a Cristina de Kirchner o que las dos caras del peronismo, la racional y la kirchnerista, envían señales de que están dispuestos a hacer concesiones para unir al peronismo", dijo la consultora Econométrica.

En tanto, el riesgo país escaló nuevamente y se ubicó en 837 unidades.

Wall Street, muy inestable

En Wall Street fue un día extremadamente volátil, tras una jornada que empezó en terreno negativo y que incluso profundizó durante la rueda, pero que terminó con el Dow Jones en positivo, describió el analista Mauro Morelli.

La Bolsa de Nueva York experimentó un vuelco espectacular, con los índices estrella recuperándose al final de la sesión y logrando pasar al verde tras un comienzo de jornada complicado.

El Dow Jones ganó 1,12% a 23.133,75 puntos, el Nasdaq 0,38% a 6.579,49 puntos y el S&P 500 0,85%, a 2.488,63 puntos.

Los índices presentaron no obstante una neta baja a lo largo de la jornada, y el Nasdaq llegó a ceder hasta 3,3% una hora y media antes del cierre.

A priori, este vuelco no estuvo vinculado a un evento particular, pero Wall Street es presa desde hace varias semanas de una fuerte volatilidad, y el mínimo movimiento, tanto en un sentido como en otro, adopta una gran amplitud.

El rebote de los índices bursátiles coincide con el comienzo de una recuperación del mercado del petróleo, indicó Peter Cardillo de Spartan Capital Securities.

Además, entre el alza de las tasas de interés, el paro parcial del  Gobierno en Washington, las tensiones comerciales y la ralentización de la economía mundial, los índices de Wall Street están siendo sometidos a duras pruebas en los últimos tiempos.

La semana pasada experimentaron su peor caída semanal desde 2008, cuando el miércoles registraban su mejor sesión desde 2009.

La guerra comercial

Las tensiones comerciales entre Washington y Pekín también se sumaron a la escena internacional, tras informaciones aparecidas en la prensa "según las cuales la administración Trump se dispone a prohibir a las empresas estadounidenses que compren equipamientos de telecomunicaciones a los grupos chinos Huawei y ZTE", indicó, por su parte, Karee Venema de Schaeffer.

Sin embargo, "no hay realmente una razón fundamental" para nueva debilidad de los índices a lo largo de la sesión de este jueves, dijo Maris Ogg, de Tower Bridge Advisors.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas