Río Cuarto | bomberos | Natali | pesos

"El Municipio hace un esfuerzo muy grande para aportar a Bomberos"

Natali, secretario de Control y Prevención Ciudadana, dijo que la partida subió un 70% este año.

Después de que Bomberos Voluntarios de Río Cuarto planteó que subsiste “gracias a las donaciones particulares”, desde el Municipio indicaron que hacen “un esfuerzo muy grande” para asistir económicamente a la institución. Así lo manifestó el secretario de Control y Prevención Ciudadana, Guillermo Natali, quien agregó que los recursos destinados a los servidores públicos aumentaron un 70 por ciento en relación al año pasado. Además, recordó que se acordó un refuerzo de 2,4 millones de pesos para los últimos 4 meses del año, y que ya se transfirió la primera cuota.

El lunes, el presidente de Bomberos Voluntarios de Río Cuarto, Darío Monetti, había manifestado que logran comprar el equipamiento indispensable gracias a la solidaridad de los riocuartenses. Sin embargo, también había expresado que no alcanzan a cubrir todo lo que necesitan en cuanto a herramientas e indumentaria.

Ayer, el secretario Natali salió al cruce para dejar sentada la posición del Municipio al respecto.

En este sentido, aseguró que el gobierno de Río Cuarto hace “un gran esfuerzo para el sostenimiento de Bomberos Voluntarios”.

“Para este año, teníamos previsto una partida para Bomberos de poco más de 11 millones de pesos, contra 8,3 millones que se les habían otorgado en el 2019”, indicó.

No obstante, aclaró que se acordó con la entidad un refuerzo de partidas de 2,4 millones de pesos, en atención a las dificultades financieras por las que viene atravesando la institución, a raíz de la escasez de fondos.

“Pagamos la primera cuota”

“El refuerzo de partida se paga en cuatro cuotas; una por mes. Son 4 cuotas de 600 mil pesos cada una, a pagar de septiembre a diciembre, y la primera de ellas ya se le transfirió a la institución”, detalló Natali.

En este punto, detalló que, con los recursos extraordinarios, el total de dinero que recibirá Bomberos este año llegará a 14 millones de pesos.

“La partida de este año subió 70 por ciento con respecto al anterior. El aporte es de 1,6 millón por mes”, contando los fondos que ya estaban dentro del presupuesto y los refuerzos de partidas.

Natali explicó además que la entidad redujo este año sus prestaciones. “Bomberos también dejó de tener a cargo el servicio de Defensa Civil”, señaló.

Diálogo

Más allá de todo, el funcionario aseguró que valoran positivamente el trabajo de los servidores públicos, y que “los riocuartenses estamos orgullosos de nuestros bomberos”.

Por otro lado, rescató que el Municipio mantiene buen diálogo con la institución.

“Desde el minuto uno, Bomberos es una de las instituciones con las que tenemos mayor diálogo. Hemos mantenido muchas reuniones y contacto con ello. La entidad, como todos, pasa por un momento difícil, y nosotros lo sabemos”, apuntó el funcionario.

Finalmente, Natali indicó que seguirán “trabajando codo a codo con la entidad, y que continuarán bregando para incrementar los fondos que van desde el Estado municipal a Bomberos”.