Policiales | bomberos | zona | Río Cuarto,

Hubo múltiples incendios, en una jornada hostil para los bomberos

Entre Río Cuarto y Holmberg se quemaron unas 480 hectáreas de campo. Además se registró un foco de difícil control en la zona rural de Olaeta. En la ciudad contabilizaron al menos 17 intervenciones

El viento intenso que predominó durante todo el domingo, con ráfagas cercanas a los 60 kilómetros por hora, transformó a la de ayer en una jornada hostil para los bomberos de la región, que lidiaron con múltiples incendios.

Al menos tres fueron los focos más complicados, en zonas rurales: uno originado cerca de Olaeta, otro entre Río Cuarto y Holmberg y el restante, al sur de Sampacho.

El Ministerio de Seguridad provincial había anticipado que el riesgo de incendios forestales sería extremo. Para hoy se esperan condiciones similares.

Guillermo Rafti, jefe del cuartel de Bomberos de Río Cuarto, indicó que en la ciudad llevaban hasta anoche 17 intervenciones.

Además del trabajo cerca de Holmberg, señaló otros frentes complejos en el camino a La Gilda y en inmediaciones del country Riverside.

En diálogo con Puntal, Rafti recalcó que el fuerte viento, y constante durante toda la jornada, fue el factor que más complicó para poder controlar los diferentes focos que se les fueron presentando desde las 11 de la mañana.

480 hectáreas quemadas

En el límite entre Río Cuarto y Holmberg se quemaron aproximadamente 480 hectáreas.

Las llamas arrasaron con rastrojos de maíz y de soja, pastizales, postes del tendido eléctrico y alambrados. El origen del foco no pudo ser determinado.

Intervinieron en ese caso cuatro dotaciones de bomberos de Santa Catalina, tres de Río Cuarto, una de Alcira Gigena y otra del cuartel de Carnerillo.

Rafti destacó también el aporte de los productores de la zona con maquinarias para realizar cortafuegos, que por momentos fueron salteados por las llamas debido al fuerte viento.

Olaeta

Otro foco de magnitud se declaró ayer al mediodía en la zona rural de Olaeta. El fuego comenzó al norte de la ruta provincial E-11, hasta que cruzó hacia el sur del trazado y siguió su propagación por varios campos.

Alrededor de las 13 comenzaron las tareas y a las 18.30 habían logrado contenerlo; sin embargo, hubo reinicios que dificultaron la extinción. Anoche finalmente el incendio quedó controlado y en guardia de cenizas.

En el cuerpo de Bomberos de Olaeta detallaron que el fuego pudo ser frenado a unos dos mil metros del arroyo Chucul.

En su recorrido, las llamas fueron encontrando mucha carga de combustible, advirtieron los brigadistas. De este modo, se quemaron lotes con rastrojos, pastizales y hasta un equipo de riego.

El foco inició en el establecimiento El Palenque, propiedad del intendente de Olaeta, Darío Florit. Según trascendió, la caída de un cable de alta tensión originó el incendio.

Trabajaron cuarteles de las regionales 10 y 5 de la Federación de Bomberos de la provincia.

Se organizaron en dos frentes: desde el norte estuvieron abocados efectivos de Olaeta, Charras y Ucacha; y desde el sur, ingresando por ruta 8, intervinieron Alejandro Roca, Las Higueras y La Carlota. Hacia este último sector avanzaba la cabeza del foco.

Los bomberos resaltaron también la colaboración de los propietarios de los campos. “Ya están preparados para estos casos y con herramientas, más los sistemas de comunicación para ir avisando a los cuarteles, se puede actuar de manera rápida”, subrayó a este diario uno de los integrantes del cuartel de Olaeta.

Por otra parte, la Policía también dispuso operativos de seguridad en toda la zona, principalmente para restringir la circulación vehicular en los tramos de la ruta 11 donde el humo reducía notablemente la visibilidad.

Más casos en la región

A unos cinco kilómetros al sur de Sampacho, en dirección hacia Bulnes, un incendio que comenzó a la vera de la ruta E-86 se propagó en los campos del sector.

Según describieron productores de la zona, las llamas llegaron a recorrer más de tres kilómetros desde el punto de inicio en proximidades del denominado “Bosque de Cinotti”.

Además del personal de Bomberos Voluntarios de Sampacho, asistió una dotación de kit forestal con cinco efectivos pertenecientes al cuartel de Coronel Moldes.

El foco fue declarado alrededor de las 16.30 y después de cuatro horas había sido extinguido.

A su vez, en la zona rural de Huanchilla el fuego quemó unas 50 hectáreas.

En ese hecho las llamas afectaron rastrojo de maíz, rastrojo de soja y maíz en pie.

Cuatro dotaciones conformadas en total por 15 bomberos trabajaron durante tres horas y media para controlar la situación.