Río Cuarto | Bomberos | situación |

"Nuestros bomberos son un ejemplo y merecen los medios necesarios para hacer su tarea"

A pocos días de celebrarse el Día del Bombero (2 de junio), el presidente de la comisión directiva del cuartel de Río Cuarto, Darío Monetti, se refirió a la difícil situación económica que atraviesa la institución y reiteró la necesidad de que el Estado aporte los recursos necesarios para que los efectivos puedan trabajar de manera adecuada.

“El crecimiento de la ciudad ha generado un aumento en la demanda de asistencia de Bomberos. Este hecho, unido a la crisis económica y a la débil situación financiera del cuartel, ha detonado una alarma a la que debemos prestarle atención. Es evidente que un cuartel de la envergadura del nuestro no puede subsistir únicamente con la solidaridad de los socios, que hoy están empobrecidos, y con paellas y pollos al disco”, afirmó Monetti.

Al respecto, cabe recordar que semanas atrás hubo un cruce entre la comisión directiva de Bomberos y la Provincia por el atraso en el envío de los subsidios, entre otros puntos. En ese sentido, el referente de la agrupación sostuvo que no quieren entrar en disputa con el Gobierno de Córdoba.

“Quienes quieran poner nuestro reclamo en el marco de una disputa con el gobierno, se equivocan, ya que sólo estamos haciendo un llamado a la reflexión y a la comprensión de una situación cuyo trasfondo es la seguridad de los habitantes. Buscamos que la situación se interprete antes de que la realidad nos enfrente a una tragedia que no podamos contener por la falta de medios técnicos”, remarcó.

Si bien celebran el envío de subsidios, los recursos que reciben son insuficientes para cubrir los gastos actuales. A modo de ejemplo, el presidente de la comisión dijo que necesitan recambiar las mangueras por su antigüedad y que su reposición cuesta más de medio millón de pesos.

Además, también deben asumir el costo de lo que se consume de energía eléctrica y de combustible, el mantenimiento de las unidades y la compra de equipamiento para vestir a los efectivos. “Nuestros bomberos son un ejemplo de capacidad, esfuerzo y sacrificio. Por eso, merecen de nuestra parte el aporte de los medios necesarios para realizar su tarea como corresponde”, agregó Monetti.

Sin acto

Este 2 de junio se celebrará una vez más el Día del Bombero en la Argentina. Sin embargo, a diferencia de lo que ocurre habitualmente, este año no habrá actos ni caravanas por las calles de la ciudad debido a la pandemia.

Vale tener presente que la conmemoración evoca lo sucedido el 2 de junio de 1884, cuando un vecino de La Boca (ciudad de Buenos Aires) y su hijo organizaron, junto a un grupo de personas del barrio, una cadena humana para apagar las llamas de un incendio, lo que constituyó el nacimiento del primer cuerpo de bomberos voluntarios.