Regionales | bomberos | voluntarios | Provincia

Piden que la Nación también otorgue subsidio a los bomberos de la provincia

El anuncio del Gobierno de entregar $ 10 mil por tres meses a brigadistas de parques nacionales generó reacciones de distintos sectores que solicitan que se reconozca la labor de miles de voluntarios que sofocaron los incendios en las sierras

El anuncio de la Nación de otorgar una “asignación estímulo” de $ 10 mil a brigadistas que actuaron en incendios, no así a los bomberos voluntarios, generó la inmediata reacción de distintos sectores que piden también que sean contemplados dentro de este incentivo todos aquellos integrantes de cuarteles de la provincia que mucho trabajaron para combatir el fuego.

Tras conocerse la información oficial, desde la Federación de Bomberos Voluntarios de la provincia de Córdoba, aclararon que dicho estímulo que por decreto fijó el Gobierno es sólo para el personal contratado y rentado que está bajo el ámbito de la Administración de Parques Nacionales.

Según la letra del decreto, recibirán los “trabajadores y las trabajadoras comprendidos y comprendidas en la Resolución del Directorio de la Administración Nacional de Parques Nacionales 46/01 que presten servicios en el combate de incendios el pago, en forma temporal, de una asignación estímulo a la efectiva prestación de servicios, de carácter no remunerativa".

En los incendios que ocurrieron en las sierras de Córdoba, trabajaron jornadas extenuantes más de 4.500 voluntarios de las distintas regionales de la provincia. En promedio, fueron entre 400 y 600 los bomberos que durante 24 horas o más hicieron frente a las llamas.

Pedido al Senado

Ayer, y tras conocerse la disposición del incentivo sólo para brigadistas de parques nacionales, la senadora Laura Rodríguez Machado presentó un proyecto de comunicación para solicitar al Ejecutivo nacional que “arbitre los medios necesarios para garantizar el cobro del subsidio de $ 10 mil pesos, no remunerativos” a todos los bomberos de la provincia de Córdoba.

Destaca en sus fundamentos la labor tanto de brigadistas como de todos los bomberos voluntarios.

También en las redes sociales fueron cientos los habitantes de todo el país que reclamaron que ese incentivo en dinero también llegue a los integrantes de cuarteles. “Ellos son nuestros héroes. Salvaron vidas, casas. Se merecen un reconocimiento”.

Sobre la tarea

Consultado el presidente de la Federación de Bomberos provincial, Ariel Vicario, dijo que el comunicado se hizo a los fines de aclarar a quiénes llegará este subsidio. Y reiteró que los bomberos voluntarios “no están contemplados”, sino que sólo será para los trabajadores que tienen relación de dependencia con el Estado.

Respecto de su opinión, Vicario expuso: “Entendemos que el bombero no necesita en sí mismo un estímulo porque es su propio motor su propia vocación ejercida voluntariamente”.

El presidente de la entidad bomberil apuntó además que por ser una tarea voluntaria tampoco está alcanzada por la legislación laboral.

No obstante, aclaró: “Lo que sí nos parece es que esto deja entrever que no se advierte que los bomberos voluntarios en Córdoba y a nivel país son la fuerza operativa de la protección civil, tanto de la Nación como de la Provincia”.

Por ello dejó entrever que, amén de que no hay ley que lo fije, sería merecido el reconocimiento para todos los voluntarios.

Malestar por comentarios

Vicario remarcó el profesionalismo de los integrantes de todos los cuarteles.

 A su vez, precisó: “Nos duele que se sostenga que 60 brigadistas que llegaron a Córdoba, si los hubiéramos llamados antes, la sofocación iba a ser más rápida. Esos comentarios y apreciaciones generan malestar frente al enorme esfuerzo que hicieron todas las entidades de bomberos de nuestra provincia”.

Aportes a cuarteles

Los incendios de las últimas semanas provocaron un desgaste en equipamiento de los distintos cuarteles, que ahora deberán reparar y recuperar.

En cuanto a cómo afrontan todos estos gastos, Vicario mencionó que los cuarteles cuentan con el subsidio otorgado por el gobierno nacional pero que, al haber sido estipulado en base al presupuesto 2019, está desactualizado.

“No tenemos el informe de la Superintendencia de la Nación, pero es cierto que ese fondo está munido con el aporte de los seguros y posiblemente haya caído la recaudación”. Además, los cuarteles reciben aportes del Estado provincial.

las más leídas