Villa María | Bomberos | consultas | Coronavirus

Bomberos recibieron más de 24 mil llamados vinculados a consultas por coronavirus

La cifra se corresponde con el período comprendido entre el 11 de marzo, cuando la OMS declaró la pandemia, y el 20 de mayo. Además atienden unas 18 comunicaciones por hora y unas 400 por día

El 11 de marzo, como lo indica el Decreto 297/2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el brote del nuevo coronavirus como una pandemia, luego de que el número de personas infectadas por COVID-19 a nivel global llegara a 118.554, y el número de muertes a 4.281, afectando hasta ese momento a 110 países”.

Desde ese día y hasta el miércoles 20 de mayo, Bomberos Voluntarios recibió un total de 24.465 llamadas vinculadas a consultas por coronavirus. Por otra parte, desde el 20 de marzo, cuando el gobierno nacional dispuso el aislamiento social, preventivo y obligatorio, atendieron 20.155. En correspondencia con lo que informó la propia institución, esta última cifra representa unas 18 comunicaciones por hora y, en promedio, unas 400 por día.

Por otra parte, se explicó que los llamados son seleccionados y derivados al 0800 del Municipio. En otras ocasiones, dependiendo el caso, se envía una ambulancia de atención domiciliaria o se le solicita a la persona que se dirija a un centro asistencial a partir de la sintomatología que presente.

Triplicaron el personal de Guardia

Además, otro dato para resaltar es que a raíz de la situación que atraviesa la ciudad en este contexto, tuvieron que triplicar el personal de Guardia, quienes al mismo tiempo son monitoreados por profesionales de psicología en la emergencia. Estos últimos pertenecen al Departamento de Psicología del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María.