Deportes | Brasil | Bolivia | Neymar

Brasil tuvo un debut tranquilo

El conjunto dirigido por Tité arrancó las eliminatorias goleando 5 a 0 a una débil Bolivia, que el martes enfrentará a Argentina

Brasil expuso esta noche su condición de candidato y goleó de local por 5 a 0 a una débil Bolivia, próximo rival de la Argentina, en el encuentro que cerró la primera fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial de Qatar 2022.

Los goles del partido, desarrollado en el Arena Sao Paulo y arbitrado por el uruguayo Leodán González, fueron de Marquinhos (15m PT), Roberto Firmino (29m PT y 3m ST), José Carrasco en contra (20m ST) y Phillippe Coutinho (27m ST).

"¿Nos tenemos que preparar para lo peor?", se preguntaban, antes del partido, algunos medios bolivianos. La decisión del DT César Farías de dejar a sus mejores jugadores en La Paz para el choque del martes con Argentina y las disputas entre los clubes y la federación nacional de fútbol, que repercutió en la preparación del seleccionado, les permitían sospechar con una respuesta.

Y la confirmación llegó a los 43 segundos del choque en el Arena Sao Paulo, lo que demoró Brasil para generar su primera chance de gol: Renán Lodi sacó un gran remate desde la izquierda, el ex Boca Carlos Lampe rechazó corto y Everton, que se llevó la pelota por delante en el rebote, estuvo a punto de abrir el marcador. Y a los 3m, Marquinhos cabeceó apenas desviado tras un centro desde la izquierda del propio Everton. Ya esa altura se apretaban 21 jugadores en el terreno visitante: los diez de campo de Brasil y los 11 bolivianos.

El despliegue del equipo de Tité incluía la proyección de sus laterales, la conducción de su doble cinco, la movilidad de sus tres volantes ofensivos y apenas Firmino, referencia de área y hasta allí metido entre los centrales, no lograba encajar en el circuito creativo del local o disponer de buenas chances de gol.

A los 15m se terminó la resistencia boliviana: Danilo envió un centro exacto desde la derecha al corazón del área y Marquinhos, completamente solo, ahora no falló.

Con la ventaja y la certeza de que, ante la fragilidad boliviana, sólo debía acelerar ocasionalmente para llevar peligro a Lampe, Brasil bajó el ritmo. A los 29m apuró: Renán Lodi recibió de Neymar en el sector izquierdo del área grande y envió un centro rasante para que Firmino, también sin marca, empujara al 2 a 0.

Bolivia recién se acercó a los 40m con un tiro libre cerca del área que terminó con una contra. Si el visitante ya tenía enormes dificultades con las líneas pegadas cerca de su arco, esta jugada, que Neymar no pudo resolver, pareció mostrarle el sufrimiento aún peor que le significaba salir a buscar el descuento.

Eso ocurrió apenas iniciado el complemento: por salir unos metros más adelante quedó expuesto. A los 3m Firmino, tras centro de Neymar, amplió la diferencia a 3-0; y a los 5m, con la misma fórmula (contra conducida por el astro del PSG tras una aproximación del visitante), el delantero del Liverpool inglés estuvo a punto de meter el cuarto pero se demoró en la definición.

Los goles posteriores de José Carrasco, en contra (20m), y de Phillippe Coutinho, compañero de Lionel Messi en Barcelona, a los 27m, sirvieron para que el resultado reflejara con mayor precisión la falta de equivalencias y las aspiraciones reales que tienen uno y otro para llegar al Mundial de 2022.

El martes próximo, por la segunda fecha del camino a Qatar, Bolivia recibirá a Argentina en el Hernando Siles de La Paz y Brasil visitará a Perú en el estadio Nacional de Lima.

Síntesis

Brasil: Weverton; Danilo, Thiago Silva, Marquinhos y Renán Lodi; Douglas Luiz, Casemiro y Phillippe Coutinho; Everton y Neymar; y Roberto Firmino. DT: Tité.

Bolivia: Carlos Lampe; Jesús Sagredo, José María Carrasco, Gabriel Valverde y José Sagredo; Antonio Bustamante, Diego Wayar, Cristhian Árabe y Fernando Saldías; Bruno Miranda y César Menacho. DT: César Farias.

Goles en el primer tiempo: 15m Marquinhos (Br) y 29m Roberto Firmino (Br). En el segundo tiempo: 3m Roberto Firmino (Br), 20m José María Carrasco (Bo) en contra, 27m Phillippe Coutinho (Br).

Cambios: en el segundo tiempo, antes de comenzar, Boris Céspedes por Saldías (Bo); 13m Rodrygo por Everton (Br); 16m Jhasmani Campos por Menacho (Bo) y Rudy Cardozo por Árabe (Bo); 25m Richarlison por Roberto Firmino (Br) y Felipe por Thiago Silva (Br); 31m Everton Ribeiro por Coutinho (Br); 34m Franz Gonzales por Bustamante (Bo); 38m Leonardo Zabala por Wayar (Bo).

Árbitro: Leodán González (Uruguay).

Estadio: Arena Sao Paulo (Brasil).