Nacionales |

Bullrich dijo es necesario trabajar en el "control de integridad" de la policía santafesina

"La primera mirada importante es que Druetta está detenido y hay posibilidad de generar un cambio importante en aquellas personas de alto rango que son parte del enemigo, parte del delito que más está repercutiendo sobre los ciudadanos de Rosario, que es el narcotráfico", dijo la ministra.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, consideró hoy necesario trabajar en el "control de integridad de la policía santafesina", especialmente en el área de lucha contra el narcotráfico" y admitió que las fuerzas federales que colaboran en Rosario no comparten toda la información con sus pares de esa ciudad por temor a "filtraciones".

Bullrich realizó esas declaraciones a radio LT8 de Rosario, al ser consultada sobre el arresto oncretado ayer del ex comisario Alejandro Druetta, quien fue jefe de Contrainteligencia de la Policía de Investigaciones (PDI) rosarina.

"La primera mirada importante es que Druetta está detenido y hay posibilidad de generar un cambio importante en aquellas personas de alto rango que son parte del enemigo, parte del delito que más está repercutiendo sobre los ciudadanos de Rosario, que es el narcotráfico", dijo la ministra.

"Lo bueno es la posibilidad de entender como son los lazos de altos jefes de contrainteligencia en los casos de Rosario. Lo más complicado, es que si altos jefes de la policía tienen ese nivel de compromiso con el delito uno no sabe donde está parada el resto de la fuerza, que es una fuerza vertical, disciplinada, con un tipo de subordinación a las jefaturas muy importante", continuó.

Por tal motivo, la ministra dijo que es muy importante "hacer un trabajo muy fuerte de control de integridad de los miembros, sobre todo de los que están en la lucha contra el narcotráfico, y darles una oportunidad a todos los policías que quieran diferenciarse, que son distintos".

En este sentido, Bullrich admitió que "desde hace tiempo las fuerzas federales (que colaboran en causas en Santa Fe) vienen planteando no compartir toda información (con sus pares rosarinos)", ya que "tenían cierta reticencia porque la información terminaba en manos de quien no debía terminar".

Tras calificar el arresto de Druetta y el de dos jefe policiales de apellido Rey realizados días atrás como "golpes muy fuertes en la cúpula" de la policía santafesina, la funcionaria aclaró que no obstante continúa la colaboración de las fuerzas federales en el comando unificado.

"Hay colaboración en el comando unificado, se planifican las operaciones de saturación, pero en este ultimo tiempo ha habido una serie de problemas de filtraciones de información y hemos trabajado casi todas las causas con bastante compartimento como para no llegar y encontraros con la nada misma", explicó.

Finalmente, Bulrrich consideró que durante 2019 hubo progresos respectos del año pasado en cuanto a la baja de la cantidad de homicidios en Rosario y en Santa Fe en general y que ahora se trabaja para desarticular de las segundas y terceras líneas de las grandes organizaciones narcos ya detenidas.

Ayer, por orden del juez federal de Rosario Marcelo Bailaque la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) apresó al ex comisario Druetta, acusado de asociación ilícita y por tráfico de drogas.

La investigación es un desprendimiento de la causa seguida a Ignacio Actis Caporale, alias “Ojito”, un presunto narco de Rosario que estuvo prófugo varios años y fue detenido en diciembre de 2016 en el autódromo de la Ciudad de Buenos Aires cuando iba a participar de una carrera.

Druetta, un policía cercano al ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, hasta su detención, ya había sido procesado en agosto de 2018 por el juez Bailaque por presunta complicidad con Actis Caporale para la venta de drogas en la localidad santafesina de Venado Tuerto, recordaron las fuentes.

TEMAS:
Comentá esta nota

Noticias Relacionadas