Regionales | Bulnes | intendente | celebración

Los 114 años de Bulnes: "Hoy más que nunca nos encomendamos a nuestra patrona"

La localidad también rinde homenaje a su protectora. El intendente Martín Toselli apeló a la responsabilidad de los vecinos y pidió que fieles de la región no concurran. Por la mañana habrá un acto cívico sólo con autoridades.

Martín Toselli acentuó que las celebraciones previstas para hoy responderán a todas las medidas de seguridad que se imponen en estos casos.

"Este es un 15 de agosto diferente, sin antecedentes en la historia que nos toca atravesar, en el festejo del 114º aniversario de Bulnes y las celebraciones patronales en honor a nuestra patrona, Nuestra Señora de la Asunción”, comenzó diciendo el mandatario.

Apeló a la responsabilidad y al compromiso ciudadanos que todos entienden. “Sugerimos participar pero quedándonos en nuestras casas. Debemos evitar la circulación y aglomeración de personas. Invocamos a María de la Asunción para que nos acompañe a transitar este camino difícil que nos ha tocado vivir. Ojalá pase pronto y con la menor cantidad de consecuencias posibles”.

El intendente de Bulnes envió un cordial saludo a la población por este día, que es el más importante del año, y recordó a los que fundaron ese lugar, hoy convertido en un hermoso pueblo que históricamente se ha identificado con la amistad, la hospitalidad y el progreso.

Para conmemorar esta fecha, la Municipalidad ha organizado un acto cívico en la Plaza San Martín y con la sola presencia de autoridades. "Será muy acotado por las razones conocidas", expresó el intendente.

De igual modo ocurrirá con los oficios religiosos. A las 15 habrá una caravana por calles del pueblo y a las 17, misa con la presencia de autoridades. Los fieles podrán seguir las alternativas de la celebración final en los autos con transmisiones radiales o por las redes sociales.

Mensaje del párroco

El padre Osvaldo Leone envió un mensaje para los habitantes de Bulnes y la zona rural.

“Doy gracias a Dios porque, empujado por esta situación sanitaria de la pandemia, me he podido reencontrar con la comunidad de Bulnes durante estos días de novena y festejos patronales en honor a Nuestra Señora de la Asunción”,

A su vez, destacó el espíritu mariano de sus habitantes, “devotos y de profunda fe”. “Desde el 2013, mi primer año como párroco de la comunidad, no celebraba y compartía la predicación de la novena, celebración de bautismos y del sacramento de la reconciliación, como tantos otros ricos momentos vividos en estos días, ya que cada año contamos con la presencia de misioneros”.

Más adelante, el sacerdote reflexionó: “Marcados por este año mariano nacional que celebramos como Iglesia, también en Bulnes, diócesis. Con gestos y bendiciones especiales cada día se ha visto enriquecida la celebración de la novena. Con muy buena participación de fieles, no se descuidó el mínimo detalle por parte de los fieles servidores de esa Iglesia local”.

Mencionó que se guardaron todas las medidas de bioseguridad, desde el ingreso a la capilla, donde se contaba con alcohol para desinfección de manos; guardar el distanciamiento, uso de barbijo, ventilación e higiene del lugar. “Todo hace a una participación responsable en nuestra práctica religiosa, que es vital a nuestras vidas. Nos llena de ánimo y sostiene en el camino diario”, agregó Leone.

Gesto de solidaridad

“Felicito y agradezco a toda la comunidad de Bulnes, agentes de pastoral y grupos de la capilla, a las autoridades y fieles, por su participación, dedicación, acompañamiento y compromiso con los hermanos de la comunidad más afectados en esta hora”.

Según explicitó, los vecinos podrán testimoniar su fe en la patrona con un paso solidario frente a la Santísima Virgen: podrán dejar a sus pies alimentos no perecederos que luego serán distribuidos entre las familias que más lo necesiten.

Cerrando su mensaje, el sacerdote resumió: “Bulnes nació, creció y se desarrolla en este nuevo aniversario, con y desde la compañía y bendición de la Virgen de la Asunción, testigo y fiel custodia de la fe que nos transmitieron nuestros mayores”.