Río Cuarto | Buses Lep | empresa | trabajadores

Buses Lep vuelve a viajar pero hay conflicto por la deuda con los choferes

Anunció que retoma mañana los viajes a Buenos Aires. El gremio Aoita recordó que hay una medida de fuerza vigente y que deben $ 100 mil por trabajador. "Haremos todo legalmente al alcance para que no salgan coches si no pagan antes", indicaron

Buses Lep anunció que desde mañana retoma los viajes a la Ciudad de Buenos Aires, pero esto reavivó el conflicto que mantiene con los empleados y el gremio de Aoita. Desde el sindicato recordaron que les deben 100 mil pesos a cada uno de los trabajadores, y anticiparon que harán “todo lo legalmente posible para que los coches no salgan”. En este sentido, recordaron que hay una medida de fuerza vigente y pretenden que, antes de volver a las rutas, la empresa se ponga al día con los trabajadores.

En una publicación que hizo el lunes en sus redes sociales, Buses Lep informó que, desde mañana, retoma los viajes a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Conectará con la Capital Federal las ciudades de Córdoba, Río Cuarto, Alta Gracia, Villa General Belgrano y Santa Rosa de Calamuchita con Buenos Aires, para derivar en la terminal Dellepiane.

Además, la empresa informa a los clientes que para utilizar el servicio, por disposición de las autoridades, deberán “portar el Certificado Único Habilitante para Circulación o exhibirlo mediante la aplicación Cuidar, en su dispositivo móvil”.

El delegado de Aoita para Río Cuarto, Donato Montuori, recordó ayer que sigue vigente el paro desde el 13 de abril por el conflicto gremial, a partir del atraso en la liquidación de haberes a los trabajadores.

“La mayoría de las empresas no cumplió ni el primero ni el segundo acuerdo que firmamos. Y menos esta empresa, Buses Lep, que le debe a cada uno de sus trabajadores 100 mil pesos”, señaló.

En cuanto a la iniciativa de la firma de retomar la ruta a Buenos Aires, aclaró: “Vamos a hacer todo lo legalmente posible para impedir que salgan esos colectivos. Es la única empresa de larga distancia que quiere salir de Córdoba. Ni los grupos grandes, de larga distancia, han pedido esto”.

Medida de fuerza vigente

Sin haber suspendido el conflicto, Aoita llegó a firmar dos acuerdos con las empresas de transporte de la provincia para que liquiden sus deudas con los obreros, aunque no se cumplieron. En la actualidad, no hay ningún un acuerdo en pie.

En declaraciones periodísticas, Emiliano Gramajo, secretario general de Aoita, cuestionó la decisión de los empresarios de querer retomar la actividad sin resolver la deuda con los empleados.

“Hay empresas que quieren salir, aprovechándose de la necesidad de la gente de trabajar. Quieren sacar 2 colectivos, pero los que van a trabajar son apenas unos pocos compañeros, porque hay más de 300 empleados de esta empresa que no podrán hacerlo”, aseguró el dirigente sindical.

Gramajo recordó por otra parte que Buses Lep les debe “casi 40 millones de pesos en concepto de aportes y contribuciones, que les han descontado a los trabajadores pero que no han pagado ni al sindicato ni a la obra social, y casi nos han llevado al quebranto”.

También se quejó de que hace 7 meses que las empresas de transporte de pasajeros vienen recibiendo los subsidios del gobierno nacional, “pero se los quedan para la parte operativa, y no les pagan el sueldo a los trabajadores”.

Por otra parte, Gramajo señaló que los trabajadores tienen la necesidad de volver a la actividad, pero con certezas respecto al cobro de sus salarios y a la deuda que tienen con ellos las empresas. “Necesitamos volver a trabajar. Y que el gobierno provincial y el nacional intervengan para que nos informen cuándo llegan los subsidios. Hoy en día, nos deben el 100 por ciento de los salarios. Porque hoy no tenemos un acuerdo vigente”, señaló.

Gramajo indicó que el transporte interurbano volvería en la segunda quincena de noviembre, pero falta una confirmación oficial.

Comunicado oficial

Ayer mismo, al tomar conocimiento de la situación, Aoita emitió un comunicado donde advertía que Buses Lep “es la única empresa en todo el país que tomó esta decisión, y lo hizo con la connivencia total de uno de los delegados de la firma”.

“Es inaudito que la empresa que más les adeuda a los compañeros (tres salarios -promedio de $ 100.000 por trabajador-), y mantiene una deuda con nuestra obra social y sindicato de aproximadamente $ 15.000.000 más otros $ 20.000.000 del concurso de acreedores, pretenda volver a las rutas sin al menos dar solución a la desesperante situación alimentaria de sus dependientes”, agrega el documento.

Además, considera que es mentira que con la vuelta de estos servicios la empresa vaya a recaudar ingresos para abonar las deudas que tienen con los trabajadores.

“La verdadera intención es desacreditar las exigencias de los compañeros. Cuando se empieza a sentir la presión social para la vuelta del transporte, aparece un empresario ventajero junto a un delegado que no representa a la mayoría de los compañeros de la empresa para romper con la medida de fuerza que empieza a encontrar las soluciones que nos fueron negadas durante más de 200 días”, continúa el comunicado del gremio.

“Todos necesitamos volver a trabajar urgente, pero antes que esto suceda, tiene que estar terminado el conflicto salarial vigente, aún sin solución definitiva”, señalaron.