Tranquera Abierta | busso | Juan Schiaretti | Cordoba

La Provincia dijo que fue una medida desacertada

El ministro Sergio Busso fue la voz de la gestión de Schiaretti ante la decisión de la Nación de cerrar las exportaciones de maíz.

Mientras la tensión entre el Gobierno nacional y las entidades del campo fue en alza, especialmente a partir de que se decidiera un cese en la comercialización por tres días desde el próximo lunes, la Provincia decidió fijar su posición en contra de la medida de clausurar las exportaciones de maíz hasta el 1 de marzo.

Y fue el ministro de Agricultura de Córdoba, Sergio Busso, el encargado de expresar el sentimiento del gobierno de Juan Schiaretti: “Quise formalmente fijar una posición desde nuestro gobierno sobre algo que naturalmente es así porque nosotros somos primeros productores de maíz y vemos que esta medida es desacertada. Nos parece que, si bien busca corregir algunas situaciones, no resuelve el problema”, dijo el funcionario provincial. Y agregó: “Se tomó esta medida en un contexto difícil, porque transitamos un momento muy particular. El productor está luchando todo el día con el clima, si llueve o no llueve, y arrastramos uno de los años más secos de los últimos 60. Objetivamente me parece que cerrar las exportaciones en ese marco desalienta absolutamente la inversión, las decisiones de producir, y va en contra de todo lo que aspiramos que es exportar cada vez más. Porque la Nación está de acuerdo también porque recibió en más de 20 oportunidades al Consejo Agroindustrial Argentino cuyo objetivo central es ampliar las exportaciones. Por eso esta medida de restringirlas, de cerrarlas, va en contra de eso. Uno no desconoce y seguramente hay elementos objetivos que marcan luces amarillas sobre la situación del maíz. Pero las medidas deben tomarse en el marco del diálogo y el acuerdo, como se hizo con el trigo y el aceite, que se dialogó para encontrar una solución y no tener que cerrar las exportaciones”, afirmó Busso en declaraciones a Tranquera Abierta.

El ministro aclaró luego que desde Córdoba “esperamos y pedimos una mesa de diálogo para ordenar este tema y que no se generen estas medidas extremas que desalientan la inversión. Esto no es en contra de nadie, sino alertar que se trata de una medida desacertada y pedir rápidamente que se pueda subsanar a través del diálogo de las partes. Insisto, puede haber algunos inconvenientes y seguramente los habrá porque por ejemplo por la sequía no se sembraron muchas hectáreas de maíz de primera y eso va a demorar el ingreso de granos”, alertó.

https://twitter.com/SergioBussoOK/status/1346990472242327553

Luego, Busso remarcó que “además, estamos pasando una situación muy particular en la vida de los argentinos y además de la situación económica está el contexto de pandemia que nos agobia y preocupa. Por eso hay que desalentar los conflictos”.

Y señaló: “Siempre creo en la buena voluntad y en la buena fé de la gente y por lo tanto creo que se va a encontrar una salida positiva de esto. Y nosotros desde Córdoba no podíamos dejar de expresar lo que pensamos ante una medida tan desacertada como esta”.

Finalmente, también destacó la quita de retenciones a economías regionales: “Así como planteamos esto, reconocemos y destacamos lo que se hizo con muchas economías regionales a las que se le retiraron las retenciones y que en nuestra provincia tiene impacto en muchas actividades. Y eso busca alentar las expotaciones. Miremos qué contradicción”.