Regionales | Cabrera | AFIP | bomberos

Cabrera: trabas de Afip y Aduana retrasan la llegada de un camión para bomberos

La institución adquirió un nuevo móvil en el exterior, pero las nuevas exigencias para la importación impiden el giro de los fondos. El vehículo ya está en barco rumbo al país. Varios cuarteles afrontan el mismo inconveniente

Si bien ha habido muy buena respuesta de parte de los productores en la campaña para juntar los fondos necesarios para la compra de un nuevo camión de bomberos para el cuartel de General Cabrera, y la comisión directiva ha cumplido con todos los trámites requeridos; una traba burocrática en Aduana y Afip impide el pago del 50% de la cota inicial, mientras el vehículo ya viene en barco rumbo al país.

La situación no solo afecta a los Bomberos de Cabrera sino también a otros cuarteles que hicieron la operatoria de compra y los camiones ya llegaron al puerto de Buenos Aires, pero no pueden ser retirados.

Por ese motivo es que los cuarteles afectados están solicitando una reunión con las autoridades de Afip y Aduana para la semana que viene a los fines de encontrar una salida a esta problemática.

Juan Ramón Berardi, tesorero de la comisión directiva de bomberos voluntarios de General Cabrera dijo a Puntal que uno de los inconvenientes es que la Afip no deja transferir el dinero, que en este caso son euros, para abonar la primera cuota del 50% de la compra. “No se trata de una traba solo para nosotros, es un problema general del estado nacional que no está habilitando a ningún cuartel, ni nada por el estilo".

No se trata de una traba solo para nosotros, es un problema general del estado nacional que no está habilitando a ningún cuartel, ni nada por el estilo No se trata de una traba solo para nosotros, es un problema general del estado nacional que no está habilitando a ningún cuartel, ni nada por el estilo

Y detalló que “existe una nueva modalidad de importación que nos está frenando. Primero derivamos todo a Banco Nación, luego averiguamos en los bancos privados si podíamos transferir el 50%, que es lo que nos exige la empresa. Y bueno, no puede ser. No se trata de un problema nuestro este retraso, Nosotros tenemos todo en regla. Estamos activos como importadores, pero el estado nacional no nos está dejando girar, ni a nosotros como asociación de bomberos voluntarios de General Cabrera, ni a nadie", explicó.

Berardi subrayó que “todo lo que sea transferencia de plata al exterior está complicado”.

Para la adquisición del camión -que proviene de Portugal- en Cabrera se apeló a la colaboración de productores que hicieron donaciones.

“Cuando hicimos la conferencia de prensa, habíamos hablado de $3.000.000, pero ahora aumentó el euro. Nos encontramos con la traba más importante que está teniendo todo esto: Afip no nos está dejando transferir”, reiteró el tesorero de Bomberos.

Cuando hicimos la conferencia de prensa, habíamos hablado de $3.000.000, pero ahora aumentó el euro. Nos encontramos con la traba más importante que está teniendo todo esto: Afip no nos está dejando transferir Cuando hicimos la conferencia de prensa, habíamos hablado de $3.000.000, pero ahora aumentó el euro. Nos encontramos con la traba más importante que está teniendo todo esto: Afip no nos está dejando transferir

“Nosotros les entregamos el dinero en pesos y el Gobierno Nacional es quien tiene que depositar los euros. Transfiere a la empresa los euros que está requiriendo”.

Insistió Berardi que desde la institución cabrerense todo se presentó en tiempo y forma, y tal lo solicitó la empresa vendedora.

En medio, son constantes las conversaciones con la importadora que asegura que la situación se superará. No obstante los tiempos corren y se demora la llegada del camión que es de suma necesidad para los bomberos.

Reunión con Aduana y Afip

“Nos dicen que todo ya va a salir, ahora nos dicen que la semana que viene hay una reunión del Consejo Nacional que agrupa a todas las entidades de bomberos, con Afip Y Aduana para que agilice los trámites.”, recalcó.

A modo de ejemplo, mencionó que hay cuarteles que ya tienen los camiones en el puerto pero no se los dejan retirar, y la permanencia en el lugar también implica gastos.

“El camión de General Cabrera, está embarcado, está viniendo por eso es el apuro de nosotros para cumplir con los trámites. Nosotros para retirar el camión, tenemos que tenerlo pago. El trato es 50% ahora, y el otro 50% cuando nosotros íbamos a retirar el camión”, detalló.

El camión de General Cabrera, está embarcado, está viniendo por eso es el apuro de nosotros para cumplir con los trámites. Nosotros para retirar el camión, tenemos que tenerlo pago. El trato es 50% ahora, y el otro 50% cuando nosotros íbamos a retirar el camión El camión de General Cabrera, está embarcado, está viniendo por eso es el apuro de nosotros para cumplir con los trámites. Nosotros para retirar el camión, tenemos que tenerlo pago. El trato es 50% ahora, y el otro 50% cuando nosotros íbamos a retirar el camión

Por el momento, los bomberos dicen que han visto la unidad por fotografía; que poseen el número de chasis y patente. Además de algún video. “Pero uno lo quiere ver y tocar. Una vez que lo veamos en el puerto de Buenos Aires, le entregaremos el otro 50%. y nos traeríamos el camión. Calculamos que con todo lo que está sucediendo, hasta fin de año no se va a dar todo”.

Reiteró el dirigente bomberil que ya tienen el 50% del costo total cubierto. “Todos los productores estamos trabajando. Estoy seguro que todos los que nos han prometido darnos el dinero, lo harán”.

Para finalizar Berardi recalcó: “La parte monetaria no es la traba, sino los trámites que hay que hacer en la Aduana y la Afip para la transferencia”.