Río Cuarto | cada | Obras | paciente

El Estado pagará a las obras sociales hasta $ 330.960 por cada caso Covid

La Nación se hará cargo de parte del costo que implica la atención de cada paciente sospechoso o positivo. Sin embargo, las clínicas se quejan porque dicen que es insuficiente y pretenden que las prepagas afronten el resto

El gobierno nacional, a través de la Superintendencia de Servicios de Salud, definió que les reconocerá a las obras sociales, mutuales y prepagas hasta 23.640 pesos por día por cada paciente con coronavirus que sea atendido en clínicas y sanatorios privados. La resolución 326/2020 establece una escala que arranca en 10.000 pesos diarios y termina en el máximo establecido.

Así, el Estado se hará cargo del costo que deben afrontar las obras sociales y prepagas por la pandemia. La Nación reconocerá los gastos incluso de los casos sospechosos y, a partir de ahí, elevará los desembolsos de acuerdo a la gravedad de cada paciente.

La resolución define tres módulos. Uno es el de aislamiento y diagnóstico: “Contempla la atención brindada en establecimientos asistenciales para pacientes sospechosos que requieran el correspondiente diagnóstico y/o confirmación de Covid-19 y que torne necesaria la internación en aislamiento”, se lee en el documento. Se tomarán una serie de parámetros y síntomas para calificar el cuadro como sospechoso y, en esos casos, la Nación reintegrará hasta 10.000 pesos diarios por un máximo de 7 días.

Es decir, las obras sociales recibirán hasta 70.000 pesos por cada caso sospechoso.

El segundo módulo contempla la atención de pacientes graves, que tengan insuficiencia respiratoria y neumonía, que requieran cuidados críticos pero que no deban recibir asistencia respiratoria mecánica. Son casos confirmados de Covid-19 pero no en el mayor nivel de gravedad. Por cada enfermo en esas condiciones, la Nación reconocerá 19.700 pesos por día, por un máximo de 14 días. Es decir, el total se eleva a 275.800 pesos por paciente.

Por último, el tercer módulo establecido por el gobierno nacional es el de los casos más graves: pacientes que deban recibir cuidados críticos con asistencia respiratoria mecánica. Después de cumplir una serie de requisitos, las obras sociales y prepagas recibirán hasta 23.640 pesos diarios por cada paciente. Como el máximo son 14 días, el monto podrá llegar hasta los 330.960 pesos.

¿Por qué el Estado se hace cargo de parte del costo que deben afrotar los agentes privados del sistema de salud? La fundamentación aparece en la resolución y apunta a que es imposible cuantificar el impacto y la duración de la pandemia y que, en ese contexto, la Nación debe tomar medidas para asegurar que el sistema de salud siga teniendo capacidad de financiar su funcionamiento. “Resulta imperativo ordenar la aplicación de recursos extraordinarios con el objeto de cubrir los gastos que específicamente demande la cobertura de pacientes sospechosos o con diagnóstico de Covid-19”, se lee en la resolución oficial.

Para que las obras sociales, mutuales o prepagas accedan a los reintegros deberán acreditar, por un lado, la historia clínica de los pacientes pero, además, se cotejarán los casos presentados por el sector privado con los que están registrados en el sistema público, ya que cada paciente tratado por coronavirus, aunque sea sólo sospechoso, es de denuncia obligatoria.

Malestar en las clínicas

En uno de los anexos, el Gobierno define además el procedimiento que deben seguir las obras sociales para recibir los reintegros (ver aparte).

La decisión de la Superintendencia, si bien responde a un reclamo que venía haciendo el sistema privado, no soluciona de raíz la pelea por los recursos. Porque las obras sociales y prepagas están tratando de trasladar de manera directa los montos establecidos por la Nación a las clínicas. Es decir, reconocer por cada paciente con Covid el arancel que fijó la Superintendencia de Servicios de Salud y ni un peso más. En los sanatorios hay malestar; sostienen que el Gobierno contribuye a financiar parte del costo, no el total, y que las prepagas y obras sociales deben completar el resto. “Con esos montos no se cubren ni de cerca los costos que implica cada paciente con coronavirus”, precisó un representante de los sanatorios.

En las próximas horas, los directivos de las clínicas harán un planteo formal para reclamar que haya fondos adicionales porque, de lo contrario, dicen que no podrán hacer frente a la pandemia.

Los requisitos para que la Nación haga reintegros por coronavirus

Las obras sociales, mutuales y prepagas que reclamen los reintegros del Estado nacional deberán cumplir una serie de requisitos para que la Superintendencia de Servicios de Salud les liquide mensualmente los valores de las prestaciones por Covid.

Las obras sociales tendrán que presentar una serie de datos y documentación, como por ejemplo el nombre, apellido, DNI y Cuit del paciente, diagnóstico presuntivo, la prestación efectivamente realizada y los días en que se produjo el tratamiento, Cuit del prestador, el importante reclamado, el resumen de la historia clínica, documentación contable respaldatoria.

Las prestaciones que se realicen a cada paciente deberán ser detalladas en una declaración jurada.

El Gobierno pagará por los tratamientos que se produjeron a partir del 20 de marzo, es decir, desde el día en que se decretó la cuarentena obligatoria en Argentina por el coronavirus.

las más leídas