Calamuchita | circulación | COE

Habitantes de Elena y Río de los Sauces, en pie de guerra

La libre circulación entre pueblos ha generado polémica y enfrentamiento entre estas dos comunidades separadas por 18 kilómetros, pero que tienen un constante intercambio comercial, familiar y sanitario.

La libre circulación entre pueblos ha generado una polémica y enfrentamiento entre los pobladores de Elena y Río de lo Sauces, dos comunidades separadas por 18 kilómetros, pero que tienen un constante intercambio comercial, familiar y sanitario.

Por un lado, la villa serrana sauceña, que sigue firme en su postura de no dejar ingresar a foráneos a su pueblo; por el otro, vecinos elenenses que tienen familia o casa de descanso en aquella población y exigen su derecho de paso, aun con permiso en mano.

Cabe aclarar que estas poblaciones no pertenecen al mismo departamento. Así, mientras Elena está en jurisdicción de Río Cuarto, Río de los Sauces forma parte de Calamuchita.

La disposición respecto de la libre circulación apunta a permitir sólo el traslado dentro de la misma jurisdicción.

Silvina Quetglas, la vecina elenense que decidió exponer su reclamo a través de los medios, dijo a Puntal: “Nuestro reclamo tiene fundamentos. Río de los Sauces asiste a Elena al médico, al cajero, al supermercado. Entonces ellos pueden asistir a nuestro pueblo y se pueden llevar la enfermedad de acá y nosotros ni siquiera podemos ingresar una hora para saber cómo están nuestras viviendas. Yo no es que quiera ir a quedarme, me interesa saber si no se rompió ningún caño por las heladas y que está todo bien”.

Asimismo, mencionó el caso de otra vecina que tiene sus padres viviendo en Río de los Sauces y que aun con permiso no la dejan ingresar al pueblo. “Tiene a sus padres mayores allá y no la dejan que les acerque comidas”.

Consultado por estos reclamos, el intendente Fabián Gigena respondió: “Acá hay unas 400 casas de fin de semana, todo el mundo quiere entrar y quedarse unos días a descansar. Pero acá el 60% de la población estable es adulta mayor y debemos cuidarlos”.

Según el intendente sauceño, sólo se está cumpliendo con los reglamentos que baja el COE Central. “Hemos tenido una reunión con el COE Calamuchita y estamos analizando algunas medidas a adoptar la semana que viene posiblemente”, mencionó.

Sólo a ver las casas

“Sacamos 10 puntos que se van a comenzar a aplicar una vez hechos los protocolos. Ahí se contempla el ingreso de familias que tienen casa de descanso acá”.

Gigena adelantó que se permitirá el ingreso de personas provenientes de zonas blancas. “Y, además, planteamos que sea de martes a jueves el ingreso, no así los fines de semana. Solamente en esos días y por cada familia sólo 2 personas que podrán entrar al pueblo, con un permiso que se deberá sacar previamente en la Municipalidad por correo electrónico”.

Por último, se detalló que podrán ingresar 2 personas por familia y permanecer solamente 48 horas en la localidad.