Regionales | Calamuchita | Córdoba | Villa General Belgrano

Calamuchita: los hoteles ya están listos para recibir turistas cordobeses desde el 1° de diciembre

Sólo resta la habilitación oficial desde la Provincia. Asimismo, los establecimientos pidieron una autorización especial para el último fin de semana largo de noviembre

Los hoteleros de Calamuchita ya tienen grandes expectativas con la apertura para el turismo interno. La fecha señalada para la habilitación de los establecimientos es del 1° de diciembre y se aguarda la confirmación oficial de parte de la Provincia, que sería emitida en los próximos días.

“Se habilitarían hoteles de turismo únicamente para turistas de Córdoba y, hacia fines de diciembre, sería para el resto del país", señaló el intendente de Villa General Belgrano, Oscar Santarelli, en radio Play FM.

Asimismo, el mandatario anticipó que desde la segunda quincena de noviembre, los propietarios de casas de veraneo podrán instalarse en la localidad.

Sobre la autorización de apertura, explicitó que “las fechas no deben ser tomadas con tal exactitud”. Y en este sentido, dijo que se le solicitó al gobernador Juan Schiaretti que puedan habilitarse los establecimientos el fin de semana largo de noviembre, “porque es una forma de no desaprovechar la fecha. Ya dejamos la inquietud en la Agencia Córdoba Turismo”, sostuvo.

“Hay que ir calentando motores. Cuando llegue diciembre sabemos que hay que activar todo un establecimiento hotelero después de 9 meses y no es sencillo. Hay que poner en marcha la cocina, todo lo que implica un hotel. Es una manera de ir probando los protocolos y que nuestra gente, los empleados, vayan tomando las nuevas modalidades”, subrayó.

Los protocolos

“Todos nuestros protocolos están plasmados en videos y cada hotelero tiene un video de cómo debe ser la recepción, cuáles son las cosas que están bien y están mal, cómo debe trabajar la mucama en la habitación para la limpieza y cómo trabaja la gente en la cocina. Todo tiene un video instructivo”, puntualizó el mandatario de Villa General Belgrano.

A su vez, dijo que hay tres factores clave para lograr una temporada exitosa en lo económico y sanitario, relacionados con el compromiso en el acatamiento de las medidas. “Necesitamos de la responsabilidad social de todos los vecinos de nuestro pueblo, porque todos vivimos del turismo y hay que evitar contagios entre nosotros que somos los anfitriones, necesitamos que todos los prestadores turísticos cumplan con todos los protocolos y hace falta que el turista cumpla con las medidas”, recalcó.

“Hay que apuntar a concientizar de que es un trabajo individual pero de toda la comunidad”, recalcó.

Por otro lado, Santarelli aclaró cómo se actuará si se produce un caso positivo de coronavirus en un visitante. “El turista que se contagió, si está en condiciones de salud, debe volver en forma inmediata a su localidad de origen, porque no tiene sentido que se quede en cuarentena en una cabaña”.

No obstante, indicó que “si la persona, por cuestiones físicas, no se puede trasladar, en nuestro caso tenemos un hotel que se ha acondicionado desde el Municipio para alojar al contagiado y a la familia. Es un refugio sanitario preparado para esto”. “Si necesita asistencia médica permanente, sí se deberá trasladar a Córdoba, porque en Calamuchita no hay hospital Covid”, puntualizó.