Nacionales | camara-federal | casacion-penal | juan-gemignani

Sancionan a un juez con una multa del 35% de su sueldo por detener a una empleada

Es Juan Carlos Gemignani, que ordenó a la policía demorar en 2018 a una secretaria letrada por “supuesta desobediencia”. Fue denunciado por "falta de consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales"

La Comisión de Acusación y Disciplina del Consejo de la Magistratura aprobó ayer la aplicación de una multa al juez de la Cámara Federal de Casación Penal Juan Carlos Gemignani, que será del 35 por ciento del sueldo, por haber dispuesto la detención de una secretaria por supuesta desobediencia en un hecho que fue duramente cuestionado en los Tribunales de Comodoro Py.

La sanción a Gemignani fue votada por unanimidad durante un plenario del Consejo de la Magistratura que contó con la presencia de todos los consejeros menos la del senador Miguel Angel Pichetto, quien renunció a su cargo pero había tratado este caso en reuniones anteriores. 

La decisión fue aprobada por unanimidad, con un dictamen por el cual se dispone la aplicación de una sanción al magistrado, que semanas atrás se había visto obligado a renunciar a la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal por ese y otros episodios.

Descuento por única vez

De esta forma, se le aplicará a Gemignani una multa, por única vez, del 35% de su sueldo de camarista, que derivó de una opción negociada entre el dictamen que proponía un apercibimiento y el que promovía un descuento de haberes del 50% por única vez.

La aplicación de la multa no se hará efectiva hasta que la medida quede firme, debido a que el camarista tiene la opción de apelar ante la Corte Suprema.

En caso de no apelar, el descuento de sus haberes se producirá en diez días.

Gemignani fue denunciado por "falta de consideración y el respeto debido a otros magistrados, funcionarios y empleados judiciales", "actos ofensivos al decoro de la función judicial", "negligencia en el cumplimiento sus deberes" y "violencia de género".

Se fundamentó en lo que ocurrió en la feria invernal de 2018, cuando el camarista solicitó a dos policías la detención de la secretaria letrada María Amelia Expucci.

La funcionaria de la Sala I fue conducida a una garita por los efectivos y fue liberada una hora y media después por intervención del juez federal Marcelo Martínez De Giorgi.

Gemignani alegó luego, en su descargo frente al Consejo de la Magistratura, que Expucci se había negado a inventariar unas cajas con documentación que el camarista había solicitado que se procesaran.

El episodio derivó en una denuncia de la secretaria por privación ilegal de la libertad agravada y un sumario en el Consejo que ayer se definió por una sanción económica.

Además, el juez fue desplazado como presidente de la Cámara de Casación, el máximo tribunal penal federal, y en su reemplazo asumió su colega Carlos Mahiques.

El hecho le valió al camarista una denuncia penal por abuso de poder de la cual resultó sobreseído, aunque la Cámara Federal, al revisar su situación dijo que correspondía investigarlo, puesto que el personal policial que la detuvo intervino por orden suya.

Luego de ello, el magistrado fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura por empleados judiciales y a ello se sumaron reiteradas peleas del magistrado con sus pares. Semanas atrás, increpó a los gritos a su par Liliana Catucci, acusándola de ser cómplice de las mafias policiales y la echó de una reunión de superintendencia que él presidía como titular del cuerpo: ese episodio derivó en que él mismo presentara la renuncia como titular de la Cámara poco después.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas