Río Cuarto | cámaras | tránsito | sistema

El Municipio analiza usar cámaras de seguridad para aplicar multas

La Legislatura aprobó esta semana que las imágenes de videovigilancia que son tomadas en la vía pública también pueden ser utilizadas para el tránsito. En el gobierno local existe la intención de aplicar esa medida

Río Cuarto tiene un sistema de vigilancia con 100 cámaras instaladas en las calles. Forman parte del sistema de monitoreo que puso en marcha el gobierno municipal. Ahora, después de la ley que votó la Legislatura provincial, esas mismas imágenes podrán usarse para detectar infracciones de tránsito y aplicar multas. Será complementario al trabajo de los inspectores.

Este miércoles, la Unicameral sancionó modificaciones a la ley 9.380, que desde 2007 reglamentó la utilización de los videos tomados por cámaras de seguridad. Con esa modificación, los registros ya no podrán ser usados exclusivamente por la Justicia de Córdoba sino también por los municipios y comunas. Pero primero deberá haber un requerimiento oficial de los intendentes y deberán firmarse convenios con la Provincia para determinar las condiciones del uso. ¿Qué pasará en Río Cuarto? ¿Avanzará con un acuerdo provincial para darle un uso adicional a las cámaras que hoy se usan para vigilancia de la vía pública?

Etapas

Desde el Municipio señalaron que en una primera instancia esperan recibir la ley para conocer específicamente el contenido y cuáles son los alcances y los usos permitidos por la Unicameral para que las imágenes puedan ser puestas a disposición de las áreas municipales.

Sin embargo, destacaron que el criterio general es que existe la predisposición para que el sistema de monitoreo de que dispone la ciudad también sirva para complementar el trabajo que se hace en el control de tránsito y en la sanción de las infracciones.

“Tenemos la predisposición para que nuestro sistema, que está muy extendido, pueda ser usado para el control del tránsito. Así, haría mucho más efectiva la tarea y serviría para sancionar infracciones muy extendidas”, manifestaron desde el gobierno de Juan Manuel Llamosas.

La Central de Monitoreo, que recibe y procesa las imágenes de las cámaras que están distribuidas por toda la ciudad, fue una iniciativa del actual intendente y fue puesta en marcha por etapas.

Actualmente, esas cámaras son operadas en conjunto con las que funcionan en la Policía Departamental y se enfocan en la prevención de delitos comunes o, directamente, si el delito ya se cometió, en tratar de rastrear en las imágenes cómo sucedieron los hechos y quiénes podrían estar involucrados.

Ahora, con la disposición de la Legislatura, ese radio de acción se amplía. Solamente en Córdoba capital hay 2.000 cámaras policiales que serán utilizadas para esta tarea.

En Río Cuarto, tanto las cámaras municipales como las policiales forman parte de un único sistema y, por eso, se podrán destinar todas a la vigilancia del tránsito.

En la Unicameral, la oposición cuestionó el proyecto con el argumento de que se podría avanzar contra las libertades individuales.