Villa María | camas | contagios | ciudad

Dicotomía Covid: la curva de contagios se ameseta pero las camas críticas están "al tope"

El intendente Pablo Rosso valoró que la ciudad transite por estas horas un amesetamiento de casos. Por su parte, el secretario de Salud Humberto Jure se mostró preocupado por la alta cantidad de pacientes en internación. Las plazas con respiradores están al 98%

El intendente Pablo Rosso y el secretario de Salud Humberto Jure dejaron en claro anoche que la ciudad transita por estas horas una dicotomía en materia sanitaria.

Por su parte, el jefe comunal destacó que en Villa María “se empieza a notar un amesetamiento” en la curva de contagios. La valoración del intendente fue compartida por el facultativo que lo acompañó en la transmisión; no obstante, este último destacó sentirse preocupado “por la escasez de camas críticas”.

Y afirmó: “Estamos siempre al límite, hay muy pocas camas para los pacientes que requieren de un respirador en las terapias intensivas”.

En cuanto a personas internadas en la ciudad, Rosso informó que son 112 las camas comunes ocupadas en el sistema local (representan un 79% de ocupación).

Acerca de las camas críticas, el intendente afirmó que son 55 los pacientes internados (la ocupación en este tipo de plazas es del 98%).

Jure mencionó que los centros de salud de Villa María “son referencia para 71 localidades” y añadió que “eso hace que las camas se encuentren siempre al tope”.

Otro punto por el cual se mostró preocupado el secretario de Salud tiene que ver con la conducta de la ciudadanía. “Vemos que no hay una toma de conciencia importante. Estamos preocupados porque se abren actividades, pero no se respetan las medidas de bioseguridad”, evidenció al respecto Jure.

Casos y muertes por Covid

En el segundo informe sanitario de la semana, Rosso notificó 107 nuevos contagios para Covid-19. A su vez, dijo que en las últimas 24 horas, la balanza de contagios se equilibró con las 105 altas médicas entregadas.

Desde el Municipio comunicaron que ayer dos personas perdieron la vida a causa del virus. De esta manera, la ciudad contabiliza 61 decesos.

También se indicó que tras la muerte de un joven de 29 años, el promedio de edad de los fallecidos bajó de 78 a 76 años.

Del otro lado del río Ctalamochita también se registraron casos y una muerte. En cuanto a los contagios, el departamento de prensa de Villa Nueva notificó 37 resultados positivos.

Sobre el fallecimiento, se dijo que se trató de una persona de 84 años. Cabe recordar que la vecina ciudad contabiliza hasta el momento 7 víctimas fatales.