Regionales | campaña | Carnerillo | solidaridad

En la región tejen cuadritos para hacer frazadas y abrigar a familias vulnerables

La pandemia y la llegada del frío aumentaron la demanda de estos elementos. En Huinca, alumnos del Ipem 141 reeditan la campaña "Solidaridad al cuadrado". Iguales iniciativas se realizan en Carnerillo, Cabrera y Berrotarán.

Las campañas que cada año se realizan en toda la región para abrigar a familias vulnerables, en esta pandemia se han intensificado, y son estudiantes, instituciones o vecinos que, aprovechando el aislamiento social, tejen pequeños cuadritos con retazos de lana para sumar a la confección de frazadas.

En Carnerillo, Berrotarán y Huinca Renancó son muchos los vecinos que participan de esta cruzada y ya son varios los abrigos multicolores que pronto llegarán a las familias más necesitadas.

Solidaridad al cuadrado” es la campaña que se lanzó desde el Ipem N° 141 de Huinca, para que las familias tejan desde casa.

El primer paso de las docentes y alumnos de sexto año a cargo del proyecto fue recolectar donaciones de lana en cantidades importantes y después reclutar voluntarios para ayudar con la tarea. Ambas etapas tuvieron muy buen repercusión en la comunidad y ya hay frazadas para entregar.

La profesora Edith Mosso, coordinadora del proyecto, destacó que en este contexto la solidaridad es aún más necesaria y así lo entendieron los estudiantes de la cooperativa escolar que no dudaron en poner las agujas de tejer en movimiento.

“Hubo señoras que donaron lana, la Municipalidad nos ayudó y hay alrededor de 20 personas que están colaborando voluntariamente para tejer, así que fue un éxito. En este caso pasamos a buscar la lana donada a domicilio y vamos entregando a los tejedores”, señaló la docente.

Si bien la campaña se realiza para el 4 de julio, Día del Cooperativismo, en esta oportunidad la movida se adelanta por la pandemia.

“La idea es ayudar al que necesite; esta situación potenció el tema de la solidaridad y hay más demanda, pero estamos dispuestos ayudar siempre que se lo requiera”.

Cabe agregar que este es un proyecto que ya lleva una década y lo impulsa la cooperativa escolar del Ipem 141 “Dalmacio Vélez Sarsfield” a partir del que se ponen en práctica los valores cooperativos, que vuelven a trascender la escuela e instalarse con fuerza de manera solidaria en la comunidad.

Destacar los valores

Los alumnos del Instituto Técnico Carnerillo cortan cuadraditos de telas abrigadas o tejen para que luego voluntarias allegadas a la institución escolar confeccionen frazadas para los más necesitados de la localidad.

La campaña "Tus cuadraditos me abrigan" cuenta con la adhesión del grupo “Todos somos uno”, que este sábado fue el encargado de ir a buscar los cuadraditos a los hogares de los chicos que están participando en el proyecto solidario.

Las docentes Laura Borgarello, Evelina Molina y Laura Mir están a cargo de la coordinación del proyecto escolar con loables objetivos pedagógicos. Muchos cuadraditos fueron recolectados y se aspira a poder entregar varias frazadas a los más necesitados de la localidad. Borgarello explicó algunos detalles de la campaña que se extendería hasta mediados de junio de este año.

La profesora, también encargada del área Cultura de la Municipalidad de Carnerillo, comentó que la idea "nació desde el Instituto Técnico Carnerillo, específicamente, desde las áreas de Lengua y Artística". "Surgió esta inquietud de ver cómo podemos ayudar a la gente de la comunidad, ante la situación que estamos padeciendo", contó.

Por videoconferencia o videollamada se hace el seguimiento a los chicos que "están confeccionando los cuadritos y ayer integrantes del grupo solidario pasaron por las casas a buscar la producción.

“Aspiramos a hacer todas las frazadas que se puedan, con la ayuda no sólo de los jóvenes, sino de toda la comunidad”, señaló la docente.

Por otra parte, durante la semana, el área de Acción Social de la Municipalidad de la ciudad de General Cabrera, desde el Hogar de día, lanzó la edición 2020 de la campaña “Abriguemos corazones”, que este año recibe donaciones de frazadas, lana para confeccionarlas y retazos de telas para hacer acolchados que luego serán entregados a las personas más necesitadas de General Cabrera.

Por un invierno abrigado

En Berrotarán, e impulsados por la Fundación Conexión 360º, el Taller Municipal de Telar y el Centro de Interpretación Indígena El Antigal Dos finalizarán el próximo viernes 5 de junio la campaña de tejido de cuadrados para luego armar las frazadas.