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Fuerte impacto de la campaña de Educación Financiera para adultos mayores

A solo tres días del lanzamiento, visualizan un alto impacto positivo en la sociedad lo que refleja una demanda latente por aprender a operar con la banca electrónica sin moverse de la casa

A solo tres días del lanzamiento de la campaña de “Educación Financiera” que se difunde por la Televisión Pública, iniciativa en conjunto del Banco de la Nación Argentina (BNA) y de la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación, se visualiza un alto impacto positivo en la sociedad lo que refleja una demanda latente, en especial de los adultos mayores, por aprender a operar con la banca electrónica sin moverse de la casa.

El resultado quedó plasmado en las distintas Redes Sociales donde la campaña se convirtió en Trending Topic, como también en la recepción positiva entre los medios de comunicación tradicionales y digitales por el regreso a la televisión de la reconocida actriz, Virginia Lago.

Esta campaña es el resultado de un trabajo colaborativo entre BNA y la Secretaría de Medios y Comunicación Pública. Los spots televisivos, pensados para que los adultos mayores ganen seguridad en el uso de cajeros automáticos, y en el Home Banking, se trasmiten en las tandas por la Televisión Pública y en las distintas plataformas de los medios públicos, bajo el siguiente cronograma:

  • Lunes a viernes: 1er spot ( 9h a 10h), 2do ( 13h a 14 ) y 3er ( 18h a 19h )
  • Sábados: (10h a 11h), (15h a 16 ) y (21h a 22h)
  • Domingos: ( 8h a 10h ), (14h a 15) y (21h a 22h)

Entre los temas que se abordan, se destacan:

Características de tarjeta de débito y diferencia con la tarjeta de crédito, ¿Qué operaciones podés hacer desde el cajero automático además de sacar efectivo?, ¿Qué tengo que hacer si pierdo o me roban la tarjeta de débito y/o crédito?, Principales ventajas de usar tarjeta de débito, ¿Por qué es importante usar el banco en línea o home banking?, ¿Qué es una transferencia? y ¿Qué necesito para realizarlas?, entre otros temas.

La iniciativa consta de un total de 10 spots televisivos con contenido educativo, resultado de un trabajo coordinado entre ambos organismos, y cuya finalidad es brindar una herramienta educativa con información útil y accesible para los adultos mayores, facilitándole el acceso a la banca digital, a través de Internet, para desalentar la concurrencia al Banco en este contexto de emergencia sanitaria.

De esta manera y con esta acción conjunta, el BNA continúa trabajando en la implementación del Plan Integral de Educación Financiera que lleva adelante desde diciembre del 2019, con el objetivo de mejorar los conocimientos en la materia, promoviendo el acceso y uso de servicios de manera responsable, acompañando al cliente en el proceso de transformación digital e integrando el conocimiento en su comunidad.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

La actriz Virginia Lago fue elegida para ser protagonista de la campaña de educación financiera lanzada por el BNA y la Secretaría de Medios y Comunicación de la Nación dirigida a los adultos.

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La actriz Virginia Lago fue elegida para ser protagonista de la campaña.

La actriz Virginia Lago fue elegida para ser protagonista de la campaña.

Sencilla, empática y mirándolos a los ojos, el mensaje es claro, simple y contundente. Virginia Lago le habla a nuestros adultos mayores para concientizarlos y ayudarlos a amigarse con los beneficios de la tecnología, a la hora de utilizar la tarjeta de débito y los cajeros automáticos. La conductora es la estrella de la campaña de "Educación Financiera" realizada en conjunto por nuestra entidad y la Secretaria de Medios y Comunicación Pública de la Nación, y que se difunde por la Televisión Pública para darle confianza y seguridad principalmente a este segmento de la población para que se queden en casa y traten de no concurrir a los bancos.

"Está mal puesto el nombre de ‘vejez’. Es una etiqueta, es algo que no está muy bien, porque hay gente que nos separa. Hay algo en eso de dejarnos a un costado. Pero yo creo que no es lo correcto porque todos vivimos en este mundo maravilloso y todos aprendemos de todos. Los más grandes aprendemos de los más chicos, los chicos aprenden de nosotros y así es un constante movimiento la vida. Yo vivo esta etapa muy bien porque siempre estoy aprendiendo. Eso es algo muy importante: querer aprender, querer saber, querer hacer cosas, proyectar", reflexiona Virginia.

Y esa es la clave: estar activos, hacer cosas que nos hagan bien, cuidarnos, ser responsables. Y quedarnos en casa, en estos tiempos, se volvió fundamental. Es por eso, que desde su living y fiel a su estilo, didáctica y clara, nos invita a vencer nuestros miedos con la tecnología y usarla a nuestro favor. "Estoy viviendo este momento con ganas de que pase. Siempre pensando que va a pasar. Son cosas difíciles de manejar y de comprender. Lo que uno hace es apostar a la vida siempre, y pensar que han pasado tantas cosas desde que el mundo existe, ha pasado tanto en toda la historia de nuestra humanidad, que ¿cómo no vamos a poder con esto? No hay que perder el optimismo", nos cuenta la conductora en la intimidad.

Son 10 los spots publicitarios en los que, desde la voz de Virginia, se brindará información útil y necesaria para el uso de los cajeros automáticos, las tarjetas y el HomeBanking. Tan sólo a pocos días de la emisión del primero, la conductora hizo una revolución de buenos comentarios en las redes sociales.

"Esta campaña me parece fantástica. El mensaje me resultó claro, tranquilo, abrazador y con cierto humor, nada de ser una maestrita de escuela, sino que se trata simplemente de compartir", dice Virginia y agrega: "Una vez vi por televisión un programa educativo donde una maestra dijo que la docencia es encender llamitas. Y así lo creo yo, enseñar es saber encender las llamitas de la curiosidad".

Y así lo demostró. En el primer spot emitido habló de la llave de plástico para referirse a las posibilidades que abre el uso de la tarjeta de débito. Y no hay dudas de que en los próximos encenderá otras llamas, otras curiosidades, más ganas de aprender y de seguir el consejo de quedarse en casa.

"Yo todavía sigo teniendo dudas con el uso de estas tecnologías. No me gusta hacer las compras, ni ir al banco, ni toda esta historia de pagar cuentas. Llego al cajero automático y empiezo a pensar qué tengo que hacer, qué tengo que poner, pero después te das cuenta que son dos cosas nada más. El miedo paraliza, no hay peor cosa para la ignorancia y para todo. Hay miedo hasta de saber. Es paradójico pero es así, y uno tiene que desterrar el miedo", confiesa.

Su vuelta a la televisión seguirá dando que hablar. Sus vídeos se pueden ver a través de la pantalla de la Televisión Pública, Canal Encuentro y pronto, a través de las redes sociales del Banco Nación. ¡Que su mensaje llegue a todos! "Vamos a aprender, hay que animarse y acostumbrarse a estas tecnologías", dice la conductora en su primer episodio.

"Esta campaña me parece genial. Se trata de educar, de enseñar. Además vivimos en un mundo en el que todo sucede tan rápido, donde las cosas avanzan de tal manera que sin paralizarnos ni volvernos locos tenemos que ayudarnos a hacer más cosas y a lograr que las cosas nos resulten más fáciles. Aplaudo este programa porque me parece fantástico que así sea. Estoy contenta con el resultado y con todo lo que se ha hecho", cierra Virginia.

El mundo cambia. Las costumbres, también. En este contexto, quedarse en casa es para los valientes. Y este aislamiento puede convertirse en una buena oportunidad para aprender, para cambiar algunos de nuestros hábitos o, por lo menos, para intentarlo. Y como dice Virginia "todo esto pasará, quedémonos en casa..."