En una atípica muestra que sólo fue ganadera y de manera virtual por la crisis impuesta por el coronavirus, la Sociedad Rural de Río Cuarto finalizó ayer cuatro jornadas de actividad en el predio de la institución con lo mejor de las cabañas provinciales de Angus y Hereford.

Y en el único discurso que se escuchó en el tradicional acto de apertura, sin público y con estricto distanciamiento social entre los participantes, el titular de la institución, David Tonello, pidió acciones para “reactivar una economía derrumbada”.

El dirigente criticó al expresidente Mauricio Macri por los acumulados errores en materia económica de su gestión y en particular por no haber cumplido con su compromiso de eliminar retenciones, pero también apuntó contra la actual administración.

“Los argentinos veníamos mal, de un gobierno que no supo resolver los graves problemas económicos y agigantó la deuda externa, al cual también criticamos –entre otras cosas- por reinstaurar las retenciones, incumpliendo sus promesas”, señaló y logró los primeros aplausos en una fría mañana.

“Ahora estamos peor y no se vislumbra un rumbo. A más de 8 meses de la asunción del nuevo gobierno, seguimos esperando las medidas para una necesaria y urgente reactivación”, destacó.

En el primer tramo de su discurso, Tonello remarcó el acompañamiento que la institución realizó en el marco de la pandemia, tanto a nivel local, con un trabajo conjunto con autoridades municipales como provinciales y también, más general, en el rol del campo para seguir en marcha y garantizar los alimentos necesarios en medio de la pandemia.

“Pese a los contratiempos, el campo no baja los brazos, sigue apostando a una mayor y mejor producción, con buenas prácticas agropecuarias. Sabemos que es el sector que más divisas genera para el país y queremos potenciarlo. Estamos dispuestos a asumir el desafío”, puntualizó.