Villa María | cáncer | mes | Asistencia

Octubre es el mes de lucha y concientización contra el cáncer de mama en la Asistencia Pública

El objetivo es aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos del cáncer de mama

Otubre es el mes en que se realizan campañas de prevención y concientización sobre el cáncer de mama por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud.

Esta enfermedad que no se puede evitar pero sí tratar con buenos resultados si se detecta a tiempo, la misma afecta a unas 21 mil mujeres cada año en Argentina.

En pleno marco del mes de concientización sobre cuidados, desde la Asistencia Pública Municipal advierten que las mujeres no deben abandonar los controles de rutina ni los tratamientos programados a causa de la cuarentena obligatoria.

La ginecóloga Luciana Bianchi manifestó que hay que tener en claro cuál es el control anual que debe realizarse la mujer para prevenir el cáncer de mama y acercarse a los centros de salud para su atención, ya que el examen debe ser realizado por un médico ginecólogo una vez al año y en caso de encontrar alguna particularidad se solicita algún estudio complementario.

“La mamografía de rutina se empieza a solicitar después de los 40 años, a no ser que se tenga algún antecedente previo, los antecedentes más importantes que hay que tener en cuenta ante un cáncer de mama es el de un familiar de primero y segundo grado, el resto de cosas que se ven publicadas en redes a veces no son correctas, por eso hay que prestar atención a la información que brindan los profesionales de la salud”, explicó la doctora Bianchi.

Ante la situación por la pandemia que atraviesa la ciudad, desde la Asistencia Pública se informó que se están manejando con controles prioritarios y la ginecóloga expresó: “Si perciben algo extraño, si tenemos antecedentes de primer grado, hay que venir a la asistencia, pero en realidad no se están realizando mamografías de rutina por la situación”.

Y agregó: “Tenemos personal que es de alto riesgo por lo cual se dificulta proceder, pero lo importante es que se lleguen las mujeres que tienen antecedentes y si es necesario se realiza el examen manual y el posterior contacto si es necesario para que los exámenes sean realizados en el Hospital Regional Pasteur”.

La profesional de la salud argumentó que desde la Asistencia Pública Municipal se realizan exámenes de rutina. “No estamos haciendo los controles de mamografías, ese espacio está siendo ocupado para hacer hisopados y el personal está dirigido hacia otra cosa”, dijo Bianchi.

Autoexamen

La encargada del área de ginecología de la Asistencia Pública Municipal explicó que lo importante es realizarse el autoexamen. “Sirve y es necesario hacerlo una vez al mes, en el post menstrual inmediato y sirve para conocerse y a veces lo que detectamos puede ser avanzado o no pero no deja de generar duda e inquietud para una posterior consulta, la duda siempre es necesaria porque nos puede sacar de un problema”, argumentó.

La ginecóloga Bianchi remarcó: “El autoexamen se puede realizar en el baño, cuando nos estamos duchando, el jabón y el agua otorgan mayor sensibilidad al tacto y lo hacemos más rutinario, post menstrual las mamas están deshinchadas y nos va a permitir darnos cuenta de si encontramos algo raro”.

Mes de concientización

El Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, que se celebra en todo el mundo cada mes de octubre, contribuye a aumentar la atención y el apoyo prestados a la sensibilización, la detección precoz, el tratamiento y los cuidados paliativos.

Según aconseja la Sociedad Argentina de Mastología (SAM), se debe realizar una mamografía anual a partir de los 40 años, aunque en casos con antecedentes familiares, se sugiere adelantar 10 años la edad de inicio de controles específicos.

La SAM indica que el cáncer de mama “es el tumor maligno más frecuente en la mujer y se origina por el crecimiento rápido y desordenado de las células que revisten los conductos de la mama, y si no es tratado de manera temprana, puede avanzar hacia otras regiones del cuerpo, principalmente los ganglios linfáticos axilares”.

Los conocimientos actuales sobre las causas del cáncer de mama son insuficientes, por lo que la detección precoz sigue siendo la piedra angular de la lucha contra esta enfermedad. Cuando se detecta precozmente, se establece un diagnóstico adecuado y se dispone de tratamiento, las posibilidades de curación son elevadas. En cambio, cuando se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo.

las más leídas