En una época del año en la que el uso de gas natural se intensifica, se desarrolló hoy una jornada de capacitación impulsada por Ecogas y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), con el apoyo del municipio, sobre prevención de accidentes por inhalación de monóxido de carbono, abordando la temática desde diferentes aristas.
Alrededor de las 09.30, inició la disertación que se llevó a cabo en la sala Jorge Bonino del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio y contó con la presencia del intendente Martín Gill, el delegado de Regional Centro de Enargas, Carlos María Cerutti; el representante de Gerencia de Distribución de Enargas, Walter Silvero Morales y el gerente de Centros Operativos de Ecogas, Enrique Varelo.
La jornada estuvo dirigida especialmente a personal de fuerzas de seguridad, Bomberos, Defensa Civil, equipos de servicios de emergencia y salud, gasistas matriculados e instituciones o asociaciones civiles ligadas a la prevención.
En primera instancia, la capacitación comenzó con la proyección de un video explicativo y presentación técnica respecto a fugas de gas natural y generación de monóxido de carbono a cargo de Silvero Morales; luego la médica Celeste Frías abordó aspectos sanitarios y preventivos ante accidentes por inhalación.
En tanto, Varelo estuvo encargado de la parte sobre prevención y uso responsable del gas, mientras que el final contó con un espacio dedicado al debate y preguntas por parte del público presente.
Cabe destacar que esta iniciativa se viene desarrollando en distintas ciudades del país, como Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Salta, Comodoro Rivadavia, La Plata, San Miguel de Tucumán y San Juan, y luego de Villa María, continuará en otros puntos.
Al respecto, Varelo destacó “el acompañamiento por parte del municipio que, desde la habilitación del gas hace 42 años en Villa María, siempre colaboró y estuvo abierto a la colaboración mutua” para con la empresa.
Por su parte, el intendente Gill señaló la importancia de que Ecogas “ponga en agenda la temática, que hace a la seguridad de las personas y al uso responsable de un recurso natural”. Asimismo, el mandatario local resaltó el trabajo articulado del municipio con el Estado provincial, que tiene como resultado a la ciudad cerca del 100% de cobertura de gas, llevando este servicio a barrios que no lo tenían, como Ramón Carrillo y Evita, y ampliando la red para sectores como San Juan Bautista y San Martín.