Villa María | carlos-de-falco |

“Nosotros no somos ajenos a las decisiones que toma el Ejecutivo”

El presidente de la bancada oficialista negó que su autoridad en el bloque se encuentre resentida. Consideró que cumplió su labor en el Concejo Deliberante con “trabajo, responsabilidad y lealtad”

Como presidente del bloque Villa María para la Victoria-PJ, el concejal Carlos De Falco negó que se enteren de los proyectos del Ejecutivo recién cuando llegan a la casona de calle Mitre. “Nosotros participamos de las decisiones, no somos ajenos, no nos sorprenden”, ratificó.

El edil también hizo un balance positivo del año legislativo que terminó, pero esquivó definiciones cuando se le consultó si volverá a dar pelea por la Presidencia del Concejo Deliberante en este período. Al respecto dijo que estará donde le pidan que esté, a la par que aseguró que su autoridad como titular de bancada no se vio resentida en 2018. “La autoridad no la da el cargo, te la da el trabajo, la contracción al trabajo, la responsabilidad y  la lealtad con un gobierno, y yo consideró que cumplí las tres acabadamente”, afirmó.

“El balance nunca se da por la cantidad sino por la calidad de la normas, del trabajo.  Son años en los que el trabajo legislativo ha requerido de mucho consenso no solamente por lo que es la parte legal sino fundamentalmente por el aspecto político que cada norma lleva implícita”, precisó el concejal. 

Añadió: “Cada norma de un gobierno tiene la impronta del pensamiento político de ese gobierno. Entonces es un trabajo de todos los días conversar con los concejales y tratar de ir buscando los puntos de consenso, así que fue un año de mucho trabajo, muy intenso”.

En relación con las distintas normas avaladas, ratificó que Presupuesto y Tarifaria implican “un trabajo muy importante” y también destacó la renovación de la concesión del agua a la Cooperativa de Trabajo 15 de Mayo, “que no sólo requirió el aspecto legal de una ordenanza, que fue discutida, corregida y puesta en análisis en innumerables reuniones de comisiones hasta que terminó saliendo una síntesis”. Además se refirió a la norma que finalmente avaló el canje del Salón de los Deportes, “que fue un tema bastante álgido que llevó mucho trabajo, reuniones, escucha, consensos, disensos”. Al respecto recordó que la iniciativa que llegó desde el Ejecutivo ingresó con un formato y se terminó aprobando como licitación pública como consecuencia de todo ese trabajo.

“Mientras uno trabaje es positivo. Que hay errores claro que los hay, siempre se cometen errores, y hay cosas para perfeccionar, cosas para mejorar”, apuntó.

Parte del gobierno

De Falco ratificó que como concejales son parte de las decisiones que toma el Ejecutivo. 

“Uno integra un gobierno, no es que uno está en un lugar y el gobierno está en otro, si bien hay una división de poderes y está claramente establecido, uno no es ajeno, solo que a veces por prudencia no puede andar diciendo, porque son decisiones de las que por oportunidad política o material se puede demorar el anuncio y eso lo tiene que hacer el Ejecutivo”, agregó.

El concejal respondió con un categórico “no” cuando se le consultó si consideraba que su autoridad se vio resentida este año. 

“La autoridad no la da el cargo, te la da el trabajo, la contracción al trabajo, la responsabilidad y la lealtad con un gobierno, y yo consideró que cumplí las tres acabadamente. Yo tengo autoridad no porque a mí me digan que soy el presidente, tengo autoridad por mi trabajo, por  mi responsabilidad y porque el Ejecutivo lo ha dicho en reiteradas oportunidades, ha sostenido que el vínculo con el bloque es el presidente del bloque”, puntualizó. 

Y agregó: “Pasa que hay circunstancias especiales que se dan y la autoridad está dada en saber manejar las circunstancias especiales. No es poco, no es un tema menor manejar lo que se ha manejado, pasa que para afuera hay cosas que no se ven, pero creo que nos hemos manejando con mucho criterio, responsabilidad y respeto, aún en situaciones en las que hemos pensado distinto”.

Finalmente, y ante la pregunta sobre si insistirá con su deseo de ser presidente del Concejo Deliberante, respondió: “Voy a estar donde me pidan que esté”. Y aclaró: “Uno pertenece a un proyecto, pertenece a un partido y a veces uno tiene que saber interpretar las necesidades que tiene el proyecto. Considero que cumplí acabadamente lo que me pidió el intendente en los tres aspectos que señalo: trabajo, responsabilidad y lealtad. Yo estoy satisfecho, pero qué va a pasar uno nunca sabe y no es bueno hacer especulaciones ni siquiera para uno, y menos aún hacer especulaciones públicas, porque entre lo que uno quiere y las necesidades de un proyecto suele haber una diferencia”.



Mariana Corradini.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas