Nacionales | Carlos Gutiérrez | Córdoba | biocombustibles

Carlos Gutiérrez presentó un proyecto para promover el desarrollo de biocombustibles

El diputado nacional de Córdoba Federal propone establecer una ley definitiva para acompañar la producción del sector.

Después que la provincia avanzara con una normativa para alentar la producción de biocombustibles en Córdoba, el diputado Carlos Gutiérrez presentó un proyecto de ley con el objetivo de llevar esa decisión al plano nacional.

La iniciativa impulsada por el diputado de Córdoba Federal busca que se declare de interés público nacional la producción, comercialización, investigación y uso en materia de biocombustibles. "El objetivo es garantizar en todo el país un desarrollo de la actividad con equidad social que estimule el sector y genere puestos genuinos de trabajo", explican desde la bancada que integra el legislador riocuartense.

"Para Córdoba, pensar en los biocombustibles es pensar en miles de puestos de trabajos, basados en energía limpia. A nosotros nos sobra la biomasa, que es la materia prima con la cual podemos fabricar millones y millones de litros de biocombustible", subrayó Gutiérrez al presentar la propuesta que llevará a la Cámara baja.

carlos gutiérrez 111.jpg
Carlos Gutiérrez, diputado de Córdoba Federal, planteó la necesidad de una ley nacional de biocombustibles.

Carlos Gutiérrez, diputado de Córdoba Federal, planteó la necesidad de una ley nacional de biocombustibles.

Luego de que el Senado aprobara una prórroga por cuatro años para la actual ley de biocombustibles, el diputado de Córdoba Federal consideró que es necesario establecer una norma definitiva que garantice el desarrollo del sector.

"Ante la iniciativa del Senado de prorrogar por cuatro años una ley que supuso un puntapié inicial beneficioso para las energías alternativas y para los biocombustibles, es hora de que tengamos una ley definitiva que establezca y corra al lugar que le corresponde a la matriz energética basada en los combustibles fósiles que tiene fecha de vencimiento en todo el planeta", sostuvo Gutiérrez.

https://twitter.com/CordobaFederal/status/1329537300456468483

Gutiérrez también se refirió a "la necesidad de que los cordobeses también sepamos de una vez por todas que podemos pagar mucho más barato el combustible que usamos por millones de litros para la siembra, pero también que esté disponible en los surtidores flex, en las estaciones de servicio. Además, tenemos en Córdoba una industria automotriz lo suficientemente desarrollada para admitir el uso de estos combustibles, como sucede en otros países, para cuidar el medio ambiente a la vez que cuidamos nuestro bolsillo. Por todas estas razones es que estamos presentando este proyecto".

Qué aprobó el Senado

El 30 de octubre pasado, el Senado aprobó por unanimidad y giró a la Cámara de Diputados la prórroga por cuatro años del Régimen de Regulación y Promoción para la Producción y Uso Sustentables de Biocombustible, que prevé beneficios impositivos para los productores de las 54 plantas asentadas en diez provincias argentinas.

Frente a esa decisión, surgió también el compromiso de avanzar en un Plan Nacional de Biocombustibles que otorgue un marco adecuado para las próximas décadas. Así lo planteó por ejemplo el senador nacional por Santa Fe Roberto Mirabella.

El régimen caduca en mayo de 2021 y su prórroga hasta el 31 de diciembre de 2024 fue considerada "clave" por todas las bancadas de la Cámara alta, sin embargo distintos referentes del sector hicieron conocer la necesidad de un marco regulatorio más profundo.

Ley en Córdoba

Este miércoles, la Legislatura de Córdoba aprobó un proyecto de ley de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía, que contempla beneficios fiscales y la migración progresiva de ese combustible en las actividades productivas, transporte y flotas de automóviles públicos, entre otros usos.

La iniciativa impulsada por el Ejecutivo apunta a "industrializar los procesos y cadenas de valor de biomateriales, generando empleo sustentable, resolviendo pasivos ambientales y apostando a la innovación tecnológica e investigación asociadas a la bioeconomía del conocimiento", destaca parte de los fundamentos de la nueva ley.

También se destaca como objetivo la consolidación de la producción de biocombustibles, la transformación sustentable y sostenible, entre otros, de la biomasa y sus derivados, como biofertilizantes, biomateriales, biofármacos y bioinsumos.

"Para Córdoba, pensar en los biocombustibles es pensar en miles de puestos de trabajos, basados en energía limpia. A nosotros nos sobra la biomasa, que es la materia prima con la cual podemos fabricar millones y millones de litros de biocombustible", subrayó Gutiérrez.

Entre otros puntos el proyecto de ley aprobado estimula la asociatividad público-privada en la ejecución de proyectos conjuntos, y promueve la utilización masiva de biocombustibles y bioenergías en una amplia gama de áreas que incluye a las flotas oficiales de vehículos del sector público provincial.

También se extenderá a las localidades que adhieran a la ley, a las actividades industriales y de servicios, el transporte de cargas en general, la recolección de residuos sólidos y el transporte público de pasajeros, entre otras actividades y servicios.

En el marco de la transición de los combustibles fósiles a aquellos obtenidos a partir de biomasa vegetal, la norma establece que los organismos del sector público financiero y no financiero deben presentar, en el plazo de 180 días, un plan progresivo de migración de uso de un tipo de combustibles.

También contempla fomentos, incentivos, exenciones, subsidios y beneficios fiscales, con el objeto de facilitar y acelerar las inversiones requeridas en esta transición energética, que incluye el incentivo a la generación de empleo sustentable, asegurando la permanente y sostenida disminución de las emisiones de gases de efecto invernadero y toda otra emisión que impacte negativamente sobre el ambiente.