Policiales | Carlos Paz | incendios | Santa Cruz del Lago

Un nuevo foco avanza al norte de Villa Carlos Paz

Las llamas, que rodearon viviendas en Santa Cruz del Lago, se dirigían hacia Parque Siquiman. Había preocupación por otro incendio en Villa Berna, en Calamuchita.

Los incendios siguen multiplicándose en la provincia de Córdoba y la rotación del viento modificó el comportamiento del fuego en algunas regiones. A las zonas serranas que ya llevan días quemándose, se sumaron esta tarde nuevos focos hacia el norte de Carlos Paz (Valle de Punilla) y en Villa Berna (Calamuchita).

En el primer caso, la situación más alarmante se produjo en inmediaciones de Santa Cruz del Lago, donde la Policía tuvo que evacuar a los vecinos ante la proximidad de las llamas con las viviendas. En tanto, los bomberos trabajaban a destajo para tratar de proteger los inmuebles.

https://twitter.com/CristobalPeco/status/1311422378300317701

El Ministerio de Seguridad señaló que el fuego iniciado en Villa Carlos Paz, que cercó algunas viviendas en Santa Cruz del Lago, avanzaba con gran intensidad hacia Parque Siquiman.

"Bomberos voluntarios y medios aéreos protegen con gran esfuerzo el riesgo de interfase. Es muy poca la visibilidad que hay en la zona", afirmaron. La ruta 38 permanecía cortada en cercanías de Bialet Massé.

https://twitter.com/minsegcba/status/1311429868345864192

Durante la tarde también surgió la preocupación en el Valle de Calamuchita, en Villa Berna, por el avance de un frente en la zona Loma del Tigre, explicaron autoridades locales.

A su vez, continúa la intervención de más de un centenar de bomberos en las sierras del sur de Córdoba. Las tareas siguen concentradas en Alpa Corral, Las Albahacas y El Chacay.

"Son incendios con mucha explosividad", subrayó este miércoles Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, en declaraciones a Mensaje Directo. De esta manera, el funcionario advirtió que los focos de este año se presentan más peligrosos que en años anteriores y solicitó máxima precaución para los vecinos que desean acercarse para colaborar.

Mensaje Directo, con Claudio Vignetta

Vignetta llegó junto con el ministro de Seguridad, Alfonso Mosquera, a la mesa operativa de Alpa Corral desde donde se están diagramando las acciones para el sur de las sierras.

Diego Concha, director de Defensa Civil, apostado en el norte provincial, también se refirió a las dificultades para combatir las llamas ante las condiciones adversas que presenta la meteorología y el terreno.

Mensaje Directo, con Diego Concha

Resaltó que llevan diez días de trabajo ininterrumpido, con un promedio diario de 400 bomberos que se van relevando jornada tras jornada.