Villa Nueva | carnavales-gigantes |

La primera noche de carnavales, en su nueva casa del parque

La 33ra edición de los corsos villanovenses tuvo inicio en la flamante sede del parque Hipólito Yrigoyen. Un importante marco de público participó de la actividad que se concretó hasta la madrugada en el predio verde

Los Carnavales Gigantes 2019 estrenaron casa nueva y mostraron un primer adelanto de la gran renovación estructural que se está dando, con el objetivo de poner la fiesta entre los eventos populares más importantes de la provincia de Córdoba.

Así lo dejaron en claro las autoridades de la Municipalidad de Villa Nueva y de la Comisión de Carnavales local al momento de la inauguración formal de la fiesta, que este año tuvo corte de cintas y descubrimiento de placas alusivas, dado que por primera vez la actividad cuenta con corsódromo propio, ya que por estos días, la avenida Oscar “Coco” Cáceres pasará a llamarse “Corsódromo: Rey de Carnavales”.

Un buen marco de público se dio cita en lo que fue la primera noche de fiesta en el parque, aprovechando el clima y la expectativa que generó la gran inversión que hicieron los barrios para mostrar a la gente una nueva cara en esta fiesta popular.

Por primera vez, y por decisión del Municipio, este año no se cobran entradas en el ingreso a la fiesta, lo que también permitió la afluencia de una buena cantidad de gente al predio ubicado a la vera del Ctalamochita.

Inicio protocolar

A diferencia de otros años, la actividad en el parque no comenzó con el paso de los barrios o un número artístico puntual, sino que fue un comienzo protocolar, ya que las autoridades del Municipio, encabezadas por el intendente, Natalio Graglia y la secretaria de Educación y Cultura, Marcela Unzueta; junto a los referentes de la Comisión de Carnavales de Villa Nueva, presidida por Héctor Tulián, y la actual Embajadora de la fiesta, Karen Rayes, realizaron un corte de cintas, dejando inaugurado formalmente el flamante corsódromo “Rey de Carnavales”.

Posterior a esto, fueron las autoridades locales las que entregaron reconocimientos a los representantes de los cuatro barrios participantes de los carnavales este año: San Antonio, Los Olmos, Malvinas Argentinas y Sarmiento; quienes tuvieron la oportunidad de ganarse un terrenito en el enorme campo de la historia de los carnavales locales, inaugurando el primer corsódromo que tiene la ciudad.

En el mismo acto se entregaron plaquetas a los diseñadores, Hugo Aguirre, Rubén Garnero y Carlos “Cali” Díaz Cardozo, que colaboraron durante todo el año con los barrios participantes.

La locución de la fiesta este año quedó en manos de Roberto Sivel y Leandro Roganti.

En cuanto al espectáculo propiamente dicho, pasadas las 23 comenzó a moverse la actividad sobre la pista del corsódromo y los encargados de abrir la noche fueron los jóvenes y niños que formar parte de los distintos programas que se implementan desde la dirección de Inclusión para Personas con Discapacidad de la Municipalidad de Villa Nueva. Responsabilidad que ya tuvieron el año pasado.

Si bien desde la organización estaba previsto que la apertura de la fiesta la realizara la bailarina chaqueña, Alicia García, última ganadora de los Carnavales de Río de Janeiro, con el mejor traje. Esto finalmente no ocurrió ya que el reciente temporal que afectó a la ciudad de Resistencia, le impidió a la figura poder viajar hasta Villa Nueva.

La expectativa es que García pueda estar bailando en Villa Nueva, y mostrando el enorme traje premiado en Brasil, el próximo fin de semana.

Ya en la competencia propiamente dicha, el primer barrio en salir a la pista fue el actual campeón: San Antonio, con su representación de “Las mil y una noches”.

Este año cada barrio tiene música propia y animadores que se encargan de hacer levantar al público. En el caso del San Antonio, dicha tarea quedó en manos de dos miembros de la batucada, Facundo Salinas y Alejandro Maidana.

Posterior al barrio, y ya al cierre de esta edición, se preparaban para salir a escena las comparsas de Laguna Larga, barrio Sarmiento, la ciudad de San Francisco, barrio Los Olmos, Arroyito y el barrio Malvinas Argentinas.

Una decena de comparsas de distintos puntos de la provincia estará participando en las cuatro noches de carnaval.

El cierre se preveía a toda fiesta, con la presentación de la comparsa entrerriana “Urugua-í”, proveniente de la ciudad de Concepción del Uruguay.

Para la semana que viene, la comparsa invitada es “Porasí”, de Santa Elena, Entre Ríos.

Esta noche sigue la fiesta

La fiesta de los carnavales villanovenses continuará esta noche en el parque Hipólito Yrigoyen, aunque la actividad está prevista desde más temprano, ya que la convocatoria es a partir de las 20.30. 

Esta noche el primer barrio en salir a la pista será el Malvinas Argentinas en una nueva noche en donde los tambores y los brillos harán bailar a Villa Nueva y la región.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas