Villa Nueva | carnavales-gigantes | comparsas |

Todo listo para la segunda noche de los Carnavales Gigantes 2019

Tras la suspensión del domingo, los encargados de evaluar a los barrios que compiten optaron por capacitar a las comparsas y corregir errores observados. Se resolvió que la primera noche no contabilizará para los premios

Luego de la postergación de la noche del domingo, hoy se vuelven a encender las luces del Corsódromo “Rey de Carnavales” de Villa Nueva para lo que será la segunda noche de fiesta, el último fin de semana de la actividad prevista para este año.

Al igual que ocurrió el fin de semana último, desde la organización se aguarda una masiva asistencia de público al Parque Hipólito Yrigoyen, tanto de Villa Nueva como de la región, ya que otra vez habrá cuatro comparsas de la zona que competirán en el certamen regional.

En paralelo a esto, y a raíz de la suspensión por lluvia de la semana pasada, se conoció que los integrantes del jurado de los Carnavales Gigantes comenzaron a realizar una serie de capacitaciones para los integrantes de las comparsas barriales que forman parte de la fiesta este año.

El jurado de la fiesta está conformado este año por expertos en lo que es baile, vestuario y percusión, optó por quedarse en Villa Nueva y realizar una serie de capacitaciones con los representantes barriales a fin de pulir los detalles observados durante la presentación del sábado.

Precisamente, desde el Municipio se confirmó ayer que la primera noche de carnavales no puntuará para la entrega de premios, debido a que la lluvia impidió la presentación del barrio Malvinas Argentinas. De esta manera, las presentaciones de hoy, el sábado y el domingo servirán para definir a los ganadores de cada una de las categorías. 

Capacitación a comparsas

“La gente del jurado optó por quedarse en la ciudad después de la suspensión del domingo y nos ofrecieron la posibilidad de hacer una serie de capacitaciones con cada una de las comparsas barriales”, enumeró la secretaria de Educación y Cultura de Villa Nueva, Marcela Unzueta.

La mujer explicó que los encargados de fiscalizar y puntuar lo realizado por los cuatro barrios participantes, encontraron varios detalles sobre los cuales se podían hacer correcciones, y precisamente en eso se empezó a trabajar a lo largo de esta semana.

“El mismo lunes se empezó con una charla destinada a todos los chicos que forman parte de las comparsas y las batucadas de cada uno de los barrios. Ya por la noche, hicieron una encuentro con el barrio Sarmiento, primero y con Los Olmos después”, detalló la secretaria, que señaló que el miércoles el encuentro fue con el barrio Malvinas Argentinas, primero y con las autoridades de la comisión de carnavales después.

“Hay una de las integrantes del jurado que es experta en lo que tiene que ver con la reglamentación y nos planteó una serie de sugerencias que se pueden hacer a través de cambios en los reglamentos para el año que viene”, sumó Unzueta, que explicó que ayer, se dio el encuentro entre los jurados y los integrantes de la comparsa de barrio San Antonio.

“Es gente que tiene muchísima experiencia en lo que tiene que ver con los carnavales y que, por no haber venido trabajando durante el año con los barrios, por ahí se enfocan en detalles que a uno se le pasan por alto”, justificó la funcionaria municipal.

“Nos dijeron, por ejemplo, el tema de los tocados de las bailarinas que, antes de colocárselo, deberían ponerse una vincha que les sujete el pelo y recién después el tocado, como para que el pelo quede sujeto y no las moleste a la hora de bailar. Pero eso es sólo uno de los detalles que se tuvieron en cuenta y que los barrios ya empezaron a trabajar, porque son todas cosas que se pueden corregir de cara a los próximos días”, explicó Unzueta.

Esta semana, por ejemplo, se realizó una charla en la Casa de la Cultura en donde se capacitó a representantes barriales sobre cómo trabajar en estructuras de alambre, “una práctica que casi no se usa más, porque muy poca gente sabe como trabajar esos materiales”, marcó.

San Francisco, la primera finalista regional

En cuanto a las consecuencias que tuvo la lluvia de la madrugada del domingo y la suspensión de la segunda noche de fiesta, Unzueta explicó que la primera resolución que adoptó el jurado fue la de suspender la puntuación del primer día, producto de que el barrio Malvinas Argentinas no pudo pasar por el corsódromo.

“Las noches del viernes, el sábado y el domingo serán los días de puntuación y el mismo domingo se entregarán los premios”, explicó la secretaria de Educación y Cultura.

En cuanto al certamen regional, la comparsa “Ará Narú”, de San Francisco, resultó la ganadora de la noche y estará en la final regional del domingo 20. El viernes y el sábado llegarán a la ciudad nuevas comparsas regionales para competir en dicha instancia.

Por último, en cuanto a la comparsa “Urugua-í”, que tampoco se pudo presentar por la lluvia el último fin de semana. Unzueta detalló que no hay posibilidades de una nueva fecha de presentación, por lo que se suspendió su actuación.



Juan Drovandi.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas