Deportes | carrera | Facundo Marques | pilotos

"Estamos ultimado detalles con el equipo para llegar bien preparados"

El próximo fin de semana será el regreso del Súper TC2000 y el TC2000 en Buenos Aires. En esta última categoría estará presente el riocuartense Facundo Marques quien comentó a Puntal como arriba a la carrera.

Después del receso y lo significó la falta de competencia en el automovilismo argentino, la vuelta con estrictos protocolos es un hecho en las categorías mas populares. Muestra de ello fue lo que aconteció el último fin de semana en San Nicolás con el par de carreras de Turismo Carretara que se disputa-ron en la localidad bonaerense.

Facundo Marques es una de los pilotos riocuartsenss con mas futuro y con un presente muy promisorio. El integrante del Ambroggio Racing nos comentó las expectativas de cara al regreso con mucha ansiedad y ganas de demostrar después de lo que fueron tantos meses sin subirse a un auto de carreras.

El escenario será el histórico “Oscar y Juan Gálvez” de Buenos Aires quien se vestirá de gala para el regreso, con protocolos súper estrictos y por supuesto sin ese condimento que hace único al autmovilismo argentino como es la presencia del público, que en cada carrera imprime un sello extraordonario. Así comenta Marques en exclusiva para Puntal como se siente de cara al re estreno.

-Estamos muy ansiosos por lo que se viene, vamos a retomar la actividad después de tanto tiempo, muy contentos por eso.

-En cuanto a los protocolos a implementar y demás ¿cómo han sido los nuevos lineamientos?

-Va a ser un trabajo muy exhaustivo el que vamos a tener que hacer dentro del autódromo, por-que vamos a estar con muchas personas de todas partes del país. Vamos a tener que cuidarnos entre todos, no sólo con lo que tiene que ver con salud sino también para cuidar la realización de las carreras, porque hace mucha falta para todos los pilotos y equipos, es un trabajo. La verdad que los protocolos se basan siempre en la higienización de las manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento social, la reducción del personal por cada auto de carrera por equipo, el suministro de alimentos y bebidas va a ser también canalizado por parte de la categoría. Hay varias cositas de las que nos vamos a tener que acostumbrar, pero creo que si nos respetamos entre todos va a poder salir un evento muy lindo. Va a faltar la emoción de tener un público que siga el fin de semana en el autódromo, pero de alguna manera es importante empezar por algo, se está trabajando muy fuerte para que se puede lle-var a cabo de la mejor manera.

-Estuviste días pasados en Alta Gracia probando, ¿cómo te sentís de cara al fin de semana?

-Tuve mi segunda prueba el mar-tes, a bordo de un Formula 2.0 y fue muy positivo. Lo más importante fue que pude tomar ritmo de nuevo, es muy difícil manejarse entre una vuelta y la otra con diferencias de una o dos décimas. Se hace muy complicado hacer las vueltas parejitas y eso es lo más importante en una carrera. De nada sirve hacer un tiempo de vuelta rápido y después hacer vueltas muy lentas o desparejas. Fue muy positivo, pude probar con tranquilidad estuve solo en el autódromo di muchas vueltas. Estoy preparado para el regreso en el TC2000.

¿Qué expectativas tenés para el fin de semana?

-Son bastante buenas, pienso que todos los pilotos vamos a estar en una situación similar, hace tiempo que no tenemos contacto con un auto de TC2000 si bien hemos te-nido contacto con otros autos de carrera donde fuimos a probar junto a otros pilotos. Nos va a costar un poquito agarrarles el ritmo de nuevo. Lo que si no voy tan crudo a esta fecha porque el Gálvez en Buenos Aires es un circuito que lo conozco, conozco la variante ocho y nueve que van a ser las variantes con la cual se va a correr. Estamos ultimando detalles con el equipo, tratando de agilizar lo que respecta al análisis del circuito y llegar bien preparados.

-Te pregunto por el mundo Fórmula 1 y que opinión te merece Lewis Hamilton.

-Supongo que muchos pilotos piensan lo mismo. Hoy en día el automovilismo tiene mucho que ver con el elemento que tiene el pi-loto. En este caso el auto de carrera, que hoy en día se volvió muy importante en términos de porcentaje en un resultado de un fin de semana. Pero si no descarto el gran nivel de pilotaje que tiene Hamilton, la verdad que es un piloto que nunca se queda atrás si bien cuenta con un auto muy rápido. El más rápido de la parrilla de la Fór-mula 1 es de él, es una persona que trabaja incansablemente para seguir evolucionando como piloto. Junto con Mercedes Benz hacen un combo excelente. Creo que lo está aprovechando al máximo como lo haría cualquier otro piloto.

-Es muy difícil hablar del año que viene, pero ¿qué expectativas tenes para tu carrera?

-La idea es seguir en la misma estructura de TC2000, se trabaja con el equipo Renault y del Ambroggio Racing de una manera muy profesional y ojalá que pueda seguir con ellos el año que viene. La idea es seguir en el TC2000, es una categoría que considero muy importante sobre todo a nivel país porque es la antesala al Súper TC2000, donde están todas las ter-minales automotrices oficiales como Renault, Toyota, Citroen, Chevrolet, la verdad que el camino sería ese, tengo la mente puesta en eso. No tengo nada asegurado, esa continuidad, debido a términos presupuestarios más que nada. Uno como piloto siempre tiene ganas de estar arriba y seguir evolucionando pero muchas veces lo que te limita es el presupuesto. Hay que trabajar muy duro en eso, es uno de los pilares fundamenta-les para estar en el automovilismo.

Lo que se lee ahora