Deportes | carrera | semana | auto

Marques: "Sabía que contaba con un gran auto para poder ganar"

Pasó un domingo histórico para el riocuartense, quien se quedó con la carrera en Buenos Aires. Para el TC2000 y Súper TC2000 fue el regreso tras la pandemia. La próxima fecha será el fin de semana en el mismo escenario.

Ganar una carrera siempre tiene un sabor especial. Mucho más si es la primera en la categoría y aún superador si el escenario es el Gálvez de Buenos Aires, quizás el circuito más emblemático de la rica historia del automovilismo argentino.

Facundo Marques pudo con todo eso y mucho más. Fue un jornada histórica por donde se la mire, que le permite, en términos competitivos, poder aspirar al título con el requisito sine qua non de tener que ganar al menos una vez para poder consagrarse campeón.

Hablar con el propio Facundo no sólo es muy grato en términos de respeto y paciencia para explicar, sino que muestra un tremendo agradecimiento para con su familia, novia, amigos, sponsors y todos quellos que hacen posible su estadía en el automovilismo. Humildad pura abajo del auto y hambre de gloria arriba.

“Las sensaciones son de todo lo que está bien. Es muy raro y no caigo de que fui el ganador, pero al ver todo el trabajo que hicimos el fin de semana es muy valioso, estoy muy contento con todo lo que pude aprender y recolectar en la carrera y, sobre todo, por haberme llevado la victoria, son sensaciones hermosas, bellas, siempre es hermoso ganar”, dijo.

-Corrieron en el circuito 8 del Gálvez, ¿contános cómo es?

-Es un trazado muy lindo, combina lo rápido con lo técnico. Al tener pocas curvas hace que sea todo más parejo, creo que es muy exigente en el sentido de que mantener el ritmo y marcar una diferencia grande con el resto es bastante complicado. El tener pocas curvas te exige saber bien cómo moverte dentro.

-El viernes tenías un auto de punta y lograste tu primera pole, ¿sabías que tenías auto para ganar?

-Sabía que contaba con un gran auto para poder ganar, pero considero que la falta de experiencia me hizo pensar que no estaba preparado para ello. No quedó más que confiar en mí, en todo el equipo, en el auto. Hicimos un gran trabajo, en lo personal me preparé mucho para que la presión no estuviera en contra y transformarla en una fortaleza y de hecho así fue. La carrera se presentó al principio muy tranquila, obtuve una diferencia grande sobre el resto, pude entrar en ritmo, se dieron diferentes circunstancias en las que salió el auto de seguridad. Eso complicó más las cosas, pero por suerte mantuve la calma, que era en lo que me quería concentrar y llevarme la victoria.

-Se viene este fin de semana otra carrera en el mismo autódromo, ¿cómo pensás que va a ser?

-Se está evaluando si será en la variante número 9, de ser así tenemos que ponernos manos a la obra ni bien se confirme para poder refrescarla un poco. Allí corrí mucho en Fórmula 2.0, creo que tenemos que seguir trabajando muy duro, como este fin de semana, en el que obtuvimos grandes resultados el viernes.

-Te pregunto por el Súper TC2000 y la rivalidad entre Agustín Canapino y Matías Rossi, ¿qué opinás al respecto?

-Ambos son grandes pilotos, al igual que Leonel Pernía o Facundo Ardusso y otros pilotos de la categoría que son personas con una gran trayectoria y que dominan las categorías más importantes del país. Considero que han hecho una gran carrera, si bien no se los ve tan amistosos a los dos (Canapino y Rossi), el fin de semana, por ejemplo, ambos se respetaron, uno tuvo respeto por el otro y viceversa y eso está bueno. Que dentro de tanta rivalidad haya ese respeto y saber reconocer cuando salen lindas carreras y el fin de semana sucedió eso.

-¿El tema de protocolos y todo lo que se implementó cómo lo viviste?

-Fue todo muy raro, la falta de público hizo que faltara esa chispa el fin de semana. Hubiera estado buenísimo, en mi caso en la victoria, tener mucha gente en el podio acompañándome en esta alegría. Fue algo raro pero hay que acostumbrarse, tuvimos que respetar todos los protocolos. Es esencial cuidarse para que de aquí en adelante las carreras puedan seguir desarrollándose y nosotros poder cuidarnos.

-Te pregunto por este sistema de competencia, agrupando entrenamientos y clasificación todo el viernes y con el sprint (carrera de los ocho más rápidos del día), ¿te parece correcto?

-Siempre está muy bueno tener estas carreras con grilla invertida, le da un toque más de espectáculo a las carreras, sea la categoría que sea. Ya vengo con esta modalidad desde la Fórmula 2.0, que es de manera similar, y está muy bueno para darles la chance a aquellos que no pudieron andar tan rápido y que puedan largar adelante en una carrera como es el sprint, pero con la diferencia de que se suman la mitad de los puntos que la carrera final. Está bueno, no complica demasiado las cosas y le da un toque de entretenimiento al campeonato.