Arquitectura | casa | materiales | tecnología

¿Por qué las aberturas son clave en el control térmico?

Constituyen el componente de mayor contacto interior-exterior de una obra. Perfilerías de distintos materiales, combinados con doble vidrio de alta prestación, pueden contribuir a alcanzar un excelente grado de eficiencia energética.

Representan el área más vulnerable en cuanto a ganancia o pérdida de temperatura. Una correcta definición en la etapa de proyecto -sumado a una buena elección en cuanto a sus materiales de composición y tecnología aplicada- puede contribuir al confort térmico de un ambiente y a otorgar eficiencia energética al consumo de un hogar.

Al igual que los distintos componentes que conforman una obra, las aberturas han evolucionado en materia de diseño y prestaciones. Al momento de controlar temperaturas, existen materiales y perfilería de avanzada que retardan el paso de la diferencia térmica que pudiera existir a cada lado de una misma abertura.

web Ecowin 2.jpg

Para Ignacio Codó, responsable de la firma Ecowin, cada vez existe una mayor conciencia en las personas al momento de valorar la eficiencia energética de una abertura.

Explica que, al igual que en la electrónica, en la actualidad existe una normativa que califica de la “A” a la “G” la eficiencia energética de las aberturas según su conformación.

web TecnoPerfiles 2.jpg

“En esta zona tenemos épocas de ciclos cortos que hacen que tengamos importantes diferencias entre la temperatura interior de un ambiente y el exterior. Por eso, lo que tenemos que apuntar a lograr es que no haya transmitancia de temperatura entre ambos lados”, introduce Codó.

¿Aluminio o PVC?

Por sus características intrínsecas, el aluminio es un buen conductor de temperatura, por lo que para mejorar su prestación en cuanto a control térmico se lo ha dotado de un disruptor conocido como RPT (Ruptura del Puente Térmico) que se encuentra en el interior de la perfilería.

Ecowin 1.jpg

En este tipo de línea, la abertura se encuentra dividida transversalmente en dos partes y es unida por una poliamida (plástico de baja conductividad térmica) que impide que la temperatura pase de un lado al otro.

En Río Cuarto, particularmente, notamos que existe una conciencia especial en cuanto al uso de aberturas de alta prestación. En otras ciudades no se ve tanto, pero acá se advierte una especialización importante de las aberturas, la gente sabe del tema y lo valora al momento de definir una casa. En Río Cuarto, particularmente, notamos que existe una conciencia especial en cuanto al uso de aberturas de alta prestación. En otras ciudades no se ve tanto, pero acá se advierte una especialización importante de las aberturas, la gente sabe del tema y lo valora al momento de definir una casa.

“En cuanto al PVC, de por sí es un material que no es buen transmisor de la temperatura, por lo que ha crecido mucho su implementación debido a esas mismas cualidades intrínsecas. Además, evita el fenómeno de condensación por sí solo”, señala Codó.

web Ecowin.jpg

Respecto de los costos, se debe tener en cuenta que una línea tradicional de aluminio es más económica que una línea estándar de PVC, pero si se opta por aluminio dotado de RPT el costo es más elevado que en comparación con el PVC.

En conclusión, a igual prestación térmica, es más barato el PVC.

El vidrio, un gran aliado

El vidrio constituye otro gran protagonista en la confección de una abertura y, como tal, su aporte térmico en esa conformación va a inclinar la balanza en cuanto a su eficiencia energética.

En los avances por regular el paso de temperatura exterior e interior por las aberturas, un gran paso fue dado en momentos en que se implementaron los sistemas de doble vidriado.

Así, mientras mayor sea la cámara de aire hermética intersticial, mayor va a ser la aislación entre un ambiente y el exterior.

web Ecowin face.jpg

“En ese paso fue que se ganó mucho en eficiencia térmica, y no sólo por la cámara de aire, sino porque también se fabrican vidrios con control solar”, agrega Codó.

Esa tecnología permite al vidrio ganar o repeler el calor exterior, es decir, cuentan con distintos niveles de permeabilidad térmica.

“Hay vidrios con mejores o peores características de conducción, lo que, sumado a la cámara de aire, todo ello contribuye a retardar el paso de la temperatura”, resalta.

Tendencias

En cuanto a las tendencias en nuevas perfilerías, el titular de Ecowin comenta que los fabricantes hicieron foco en líneas minimalistas, con perfilerías más chicas que las anteriores, y coplanares, es decir, de ornamentación casi nula.

Respecto de los colores y terminaciones que más se solicitan, para Codó “varían según las modas” pero admite que en la actualidad tiene una gran demanda la perfilería de PVC color negra.

web Ecowin 3.jpg

“Hoy en día, es la vedette”, afirma.

Para finalizar: “Las aberturas han ganado espacio en lo que es el diseño arquitectónico. A ello se suma que pueden conectarse a la domótica de una casa, algo que hace tiempo resultaba inalcanzable en cuanto a costos, pero que ahora puede ser una posibilidad”.

Lo que se lee ahora