Deportes | casado | Italia | contagios

Casado arranca su segunda temporada en Italia en medio de los rebrotes de Covid-19

"Estamos otra vez con toque de queda debido al número de contagios", dijo el jugador riocuartense radicado en Lombardía. Mañana comenzará una nueva participación en la liga con el Viadana

La segunda ola del coronavirus tiene a Europa en estado de alerta máxima. En las últimas horas, Italia decidió volver a medidas de aislamiento extremas al producirse un alto número de contagios en los últimos días.

#ElDeportivo con Lautaro Casado

Una de las zonas más perjudicadas es la de Lombardía. Allí se encuentra Lautaro Casado, rugbier riocuartense que juega en el Viadana. En diálogo con El Deportivo, el forward formado en Urú Curé contó cómo se está viviendo el impacto de los rebrotes en esa zona de la península itálica.

-¿Cómo están viviendo esta segunda ola?

-Ahora a las 10 de la noche se anuncia en la conferencia de prensa lo que ya sabemos porque salió por decreto. Italia está dividida en regiones de acuerdo a cuestiones económicas. Lo que han hecho con este último decreto es separar las regiones de acuerdo a los focos de contagio. Nosotros estamos en Lombardía, estamos en zona roja. Para que la gente se sitúe, la ciudad más importante es Milán. Lamentablemente, por el número de contagios tenemos toque de queda. Directamente no se puede salir a la calle sin un tipo de motivo específico. Por ejemplo, el trabajo. Por suerte hay actividades económicas que siguen funcionando. Si bien es estricto, no llega al nivel de marzo o abril.

-Da la impresión de que en aquel momento el número de fallecidos era mayor…

-Aquellas muertes que se dieron en ese período tuvieron que ver con la edad de la población acá. La composición de la población italiana tiene una alta tasa de gente de mayor edad. Sabemos que este virus impacta más en ese rango de gente y ese fue el motivo por el que se produjeron tantos fallecimientos. Actualmente la cosa es distinta. La tasa de contagio ronda entre los 30 y los 40 años. El 94% de la gente que se contagia es asintomática, con lo cual no hay tanto riesgo. No están los hospitales colapsados y no hay tanta desesperación. Hay muchos contagios, por eso se decidió cerrar.

-¿Cómo ha sido este año desde lo deportivo?

-Acá se juega de junio a junio, así que la temporada pasada la arrancamos en agosto de 2019 y la terminamos en febrero de este año. En el 2020 jugamos tres partidos y después se suspendió todo. Volvimos ahora, después de casi ocho meses. Jugamos amistosos y la Copa Italia, que es el segundo certamen en importancia. Este sábado (por mañana) comienza la liga oficial italiana. Por suerte ya dieron el equipo y estoy adentro. Mañana (por hoy) nos hacemos el hisopado y estamos a la espera de que salga todo bien para poder jugar.

-¿Qué expectativa le genera el duelo de Los Pumas por el Championship ante Nueva Zelanda?

-Es un partido complicado. Por suerte, debido a la situación actual, se pudo convocar a los jugadores que están en Europa. Yo creo que eso va a levantar un poco el nivel, porque los pumas que se quedaron en Argentina vienen muy faltos de ritmo porque no hubo actividad y los entrenamientos fueron individuales durante mucho tiempo. En cambio los jugadores que están en Francia, sobre todo, ya tienen varios partidos oficiales. Del otro lado, Nueva Zelanda viene con mucho ritmo, porque se jugó su torneo y además han enfrentado a Australia en algunos test match.