Arquitectura | caso | calor | temperatura

Tips para mantener nuestro jardín en pleno otoño

El otoño ya es un hecho y las jornadas soleadas ya no muestran esa intensidad del calor que caracterizó al verano. Las mañanas frías ya se hacen sentir y en la zona de Berrotarán, por ejemplo, se registró el pasado lunes la primera “helada agrometeorológica” del año, según se denomina a los episodios de frío en los que la temperatura mínima se ubica por debajo de los 3° C, pero que no alcanzan a perforar el punto de congelamiento (0° C).

Ya se observan en las calles las hojas caídas del arbolado urbano y el césped se muestra húmedo con las primeras luces del día.

Y hoy nos ocupa nuestro jardín y prepararlo de la mejor manera de cara a la temporada invernal será el objetivo.

Una buena limpieza

Una de las primeras acciones a tener en cuenta es trabajar en la limpieza de los canteros de los vestigios que pudieran dejar las flores de estación. También, puede que existan ejemplares que requieran alguna mínima tarea de poda o la incorporación de tutores como refuerzo.

La importancia del compost

Es recomendable también agregar compost en canteros y macetas y luego recubrir las superficies con alguna cobertura orgánica, como, por ejemplo, corteza de pino para ofrecer resistencia a las bajas temperaturas y reducir el crecimiento de malezas.

En caso de que la intención sea ver florecer plantas bulbosas en la próxima primavera, es tiempo de plantar los bulbos para conseguir buenos resultados. A la vez, el hecho de colocar una cobertura orgánica favorecerá el mantenimiento de la humedad, algo indispensable para el florecimiento a futuro de este tipo de vegetales. También es importante que cuenten con buena exposición solar.

Mantenimiento de cercos

En caso de contar con cercos que mantienen sus hojas durante todo el año, es un buen momento para efectuar una poda debido a que se vienen meses en que no mostrarán un marcado crecimiento y ello permitirá mantenerlos prolijos durante este período de bajas temperaturas.

Riego y resiembra

Respecto del riego, es momento de disminuir el suministro de caudal de agua en el jardín y, en caso de hacerlo, es recomendable realizar esta tarea durante la mañana. A quienes gustan de mantener el césped verde durante todo el año, el otoño es un buen momento para llevar a cabo una resiembra y para ello se aconseja que el pasto se encuentre recién cortado, a los fines de que la semilla tenga mayor facilidad para alcanzar el contacto con la tierra. Durante las dos semanas posteriores se regará el sector resembrado con abundante agua, imitando una leve llovizna y evitando la formación de charcos o lagunas.

En este punto, se sugiere no excederse en la cantidad de semillas a sembrar debido a que una sobreabundancia de las mismas podría implicar una competencia entre sí y el posible inconveniente de que ninguna crezca por la misma densidad.

Atender correctamente nuestro jardín en esta época del año permitirá preparar a las plantas de cara al frío invernal y proyectar cómo queremos que luzcan nuestros espacios al aire libre para la próxima primavera.