Río Cuarto | casos | brote | medidas

Alertan que en la ciudad se viene una semana con mayor número de casos

Ferrario dijo que se está en una etapa de aumento de contagios y agregó que se necesitan 42 días para controlar el brote. Pidió no hacer reuniones sociales y cumplir con las medidas. Ayer se hizo el Identificar en Las Delicias

Autoridades sanitarias advirtieron ayer que se va a entrar en una semana en la cual el brote de coronavirus va a ir dando mayor número de casos en Río Cuarto.

La advertencia se hizo en el marco del Operativo Identificar que se realizó en el barrio Las Delicias, el segundo que se implementa en la ciudad, luego del llevado a cabo en el sector de la placita hundida.

En el nuevo operativo, se pidió a los riocuartenses no hacer reuniones sociales y cumplir con las normas de bioseguridad, tales como el uso del barbijo, el lavado de manos y la distancia social.

Al respecto, se alertó que se vienen semanas críticas para la ciudad, en línea con lo que se había pronosticado a nivel provincial.

“Tal lo anunciado, se vienen semanas críticas (por la pandemia de coronavirus) y Río Cuarto no será la excepción”, dijo en diálogo con Puntal el secretario de Salud, Marcelo Ferrario.

Y añadió: “Los casos iban a llegar y finalmente llegaron. Ahora le toca al sur provincial”.

En ese sentido, el funcionario municipal señaló que las estadísticas que se han difundido hasta el momento muestran “un serrucho” a la hora de graficar la cantidad de contagios en la ciudad, aunque aclaró: “Estamos en un aumento”.

Y agregó: “Se está entrando en una semana en la que el brote va a ir dando mayor número de casos”.

Al referirse al impacto del Covid-19, Ferrario indicó que “el corredor sur tiene un brote”, al igual del que padecieron Traslasierra y la ruta 9.

Y expresó: “Si bien estamos en pleno brote, no hay circulación comunitaria”.

Y graficó: “Los primeros casos tienen relación directa con Vicuña Mackenna y San Basilio. Y de contactos positivos que tienen que ver con reuniones sociales. Lo vimos también en barrios cerrados y countries”.

“Además se están relajando las medidas en el ámbito laboral”, ratificó el funcionario.

“Se necesitan unas seis semanas para controlar este tipo de brotes, a partir de lo cual la curva empieza a amesetarse”, manifestó.

El secretario municipal reiteró que las causas de la escalada de casos en la ciudad tienen que ver con las reuniones sociales y la falta de cumplimiento de las medidas sanitarias.

Puntualizó además que hay 31 camas ocupadas por Covid-19 y que, del total de casos existentes, 100 fueron dados de alta.

Consultado sobre el Identificar en Las Delicias, el secretario respondió: “Es un operativo similar al de la placita hundida. Apunta a buscar posibles casos”.