Provinciales | casos | personal | Jovita

Con 100 casos de Covid, en Jovita piden que la Gendarmería controle las calles

A diferencia de lo que ocurre en toda la región, la localidad afronta un rebrote del virus. El intendente Javier Riberi advirtió que hay un relajamiento en la población. Desde el área de Salud señalan que el personal está agotado.

Con más de 100 casos activos de Covid-19, Jovita afronta un difícil panorama epidemiológico y las autoridades municipales apelan a la responsabilidad de los vecinos. El intendente Javier Riberi solicitó la presencia de la Gendarmería o el Ejército para reforzar los controles en las calles.

Asimismo, desde el Municipio se dispusieron una serie de medidas, como restricciones de actividades, pero aclarando que no se vuelve a fase 1.

Durante esta semana y tras un operativo de testeo masivo realizado el martes con el COE Regional, la cifra de contagiados superó el centenar y más de 400 personas permanecen en aislamiento.

“Cuando todo el mundo está empezando a salir, nosotros nos tenemos que guardar más”, señaló el mandatario. Y agregó: “Estoy pidiendo la presencia de Gendarmería, el Ejército o más policías para poder controlar las calles”.

El intendente Riberi advirtió que la situación epidemiológica del pueblo preocupa y apeló a la responsabilidad de los vecinos. A su vez, dijo que observa un relajamiento en la comunidad.

“Lo que estoy viendo es la impresionante cantidad de gente que ha dejado de usar el barbijo. Hay que usarlo hasta cuando estamos con los familiares que no son convivientes. Hay que cumplir con los protocolos de bioseguridad. Lo decimos porque vemos que no lo están cumpliendo y esto nos va a llevar a una situación crítica”, advirtió.

“Este pico nos ha sorprendido, se evaluaron varios puntos de pasos a seguir. Es inviable volver a fase 1 a esta altura del año”, precisó.

Decretan la emergencia pública

Ante este panorama, el Municipio emitió un decreto estableciendo la “emergencia pública en materia sanitaria”, por 15 días en Jovita. Se establece el uso obligatorio de barbijo en la vía pública y locales; los comercios podrán permanecer abiertos hasta las 21 horas; los deliveries, hasta las 24.

Para los restaurantes y bares se permitirá la ocupación de un 40% en su capacidad interior y un 60% en el exterior.

En los locales comerciales se prohíbe el encendido de aires acondicionados o ventiladores.

Se restringe al mínimo la circulación dentro de la localidad, limitándose a eventualidades o servicios esenciales

“Pido encarecidamente que seamos responsables. Vienen épocas de fiestas; queremos poder tener reuniones familiares, pero para eso tenemos que cuidarnos”, reclamó el intendente.

En tanto, adelantó que posiblemente en la semana próxima llegue personal de Gendarmería o Ejército.

“Necesitamos ayuda para controlar las calles, la Policía no tiene suficiente personal, por eso pedimos esta ayuda”, recalcó.

“Estamos agotados, cansados”

Consultado sobre la situación sanitaria en Jovita, el director del Hospital Municipal, Marcelo Cerrano, dijo que el personal de salud está “cansado, agotado”.

En diálogo con Puntal, el profesional señaló: “Hoy (por ayer) tenemos 100 casos activos. Estamos en el pico de la pandemia. Hay casos de gente que se contagió sin intención, pero muchos casos se han dado por reuniones sociales”.

“El equipo de salud estamos trabajando arduamente. Pero vamos a seguir testeando y atendiendo a los pacientes. Es un momento en que se está desgastando al personal: ambulancieros, enfermeros, médicos”.

Cerrano señaló que siguen hisopando y sostuvo que ello es lo que más desgasta al personal, “porque además de exponernos nosotros, estamos exponiendo a nuestras familias, a nuestros seres queridos”.

Sobre los pacientes con Covid-19, detalló que la mayoría se trata de personas de entre 40 a 70 años y hay 8 personas que debieron ser derivadas para internación a Río Cuarto. Asimismo, mencionó que son muchos los casos asintomáticos.

Ante este rebrote de casos, el médico envió un mensaje a la comunidad a través de su Facebook. “Estamos cansados psicológica y físicamente, todos mis compañeros del Hospital lo estamos padeciendo. Creo que es el momento de decir basta. De que nos ayudes. Mucha gente no la está pasando bien y nosotros desde el lugar en el que nos corresponde, ya sea desde nuestras casas con nuestras conductas podemos ayudarlos. Crean que estamos agotados, pero no vamos a bajar nunca los brazos. Sólo cambiemos nuestra actitud y cambiarán nuestras vidas”.