Villa María | casos | vacuna | situación

Coronavirus: alerta por aumento de casos en las próximas semanas

El infectólogo Darío Quinodoz, integrante del COE Regional, indicó que se prevé que en las próximas semanas los casos de Covid-19 aumenten, además remarcó que la mejor herramienta es la vacuna

La situación actual en la ciudad de Villa María en torno al Covid-19 refleja un aumento significativo de casos que se da de manera paulatina y sostenida. “No hubo una explosión de casos que lo transforme en algo muy visible y sature el sistema sanitario, sino que es un crecimiento lento”, manifestó Darío Quinodoz, integrante del COE Regional y director médico del Sanatorio de la Cañada.

“No sé si podemos hablar de rebrote o segunda ola, porque en realidad nunca dejamos de tener casos, hubo algunos días en los que tuvimos muy pocos números de casos, pero luego de las fiestas de fin de año, sumado a la movilidad de la sociedad y la ruptura de las normas de autocuidado y del cuidado colectivo, empezaron a aumentar los casos positivos de Covid-19”, indicó el especialista.

En esa línea, el médico reflexionó que en las próximas semanas, sin poder definirlo con claridad, se reflejaría un aumento importante de casos positivos de coronavirus. “Vamos a estar igual que en los meses de julio, agosto y septiembre con una situación de alto número de casos y eso sería lo esperable, puede no ocurrir por alguna cuestión fortuita, pero si pensamos en la cuestión lógica y racional con los indicadores epidemiológicos que hay debería funcionar de esa manera”.

Además aclaró: “No me gusta decirle segunda ola porque nunca dejamos de tener casos, pero sí queremos denominarla de alguna manera sería la famosa segunda ola de la que todos hablan”.

Controles y testeos

“En esta instancia todo lo que se pueda ampliar en diagnóstico es muy importante, pero tiene que ir acompañado de política de aislamiento”, señaló Quinodoz y aseguró que toda persona que tenga síntomas tiene que quedarse aislado hasta esperar el diagnóstico, como así también los que son contactos estrechos.

“Hoy hay un problema que se suma a la situación general, hay gran cantidad de gente que se aglomera en un río o en una fiesta clandestina y se suma a que hay muchas personas que no están mencionando a todos sus contactos estrechos y por lo cual no están aislados”, dijo el infectólogo.

“Estamos en un escenario muy complejo y de altísima vulnerabilidad social para esta segunda etapa de contagios”, reflexionó el médico.

El médico integrante del COE (Centro de Operaciones de Emergencia) dijo que ha disminuido drásticamente el cuidado personal, “tal vez por cansancio o por una cuestión de que es más fácil negar la existencia de esto que pensar en asumir los cuidados, además no tenemos en nuestra provincia y en la ciudad la restricción nocturna, lo cual complica aún más las cosas”.

Vacunación

“La vacuna es la única herramienta que va a poder terminar con la pandemia o por lo menos poder controlar y mantenerla como una endemia en un nivel bajo, es decir, que tengamos casos permanentemente, pero con una baja cantidad de personas afectadas, la única herramienta que cambia esta historia es la vacuna, sin vacuna no tenemos forma de modificar la situación actual”, dijo el infectólogo Darío Quinodoz.