Regionales | casos | testeos | Coronel Moldes

Coronel Moldes: hicieron testeos rápidos en un geriátrico privado y detectaron 5 casos positivos

Debido al nexo que tiene la ciudad con Mackenna es que se dispuso esta tarea. Los casos ahora fueron hisopados para su confirmación o descarte. Y unas 20 personas fueron aisladas

Con la intervención de integrantes del COE Regional, en Coronel Moldes se realizaron ayer testeos rápidos a los residentes de un geriátrico privado, y se dispuso el aislamiento de la institución, así como también de personas que pudieron estar en contacto estrecho con las personas de este lugar.

Estas acciones derivan de la situación epidemiológica planteada particularmente en Vicuña Mackenna, donde hay ya hay casos confirmados de coronavirus y el posible contacto de estos con personas de Moldes. Las autoridades municipales refirieron a nexos comerciales y familiares entre ambas ciudades.

En total anoche, eran unas 20 las personas aisladas, entre los residentes del geriátrico, donde además quedó personal para asistirlos. Y otros vecinos que guardan cuarentena en sus casas y con asistencia y seguimiento del COE local y el gobierno municipal.

La intendenta Eva Rosso, junto al director del Hospital local, Eduardo Galletto, en conferencia de prensa, brindaron información sobre lo actuado y a los fines de evitar versiones que comenzaron a circular en la ciudad.

En primer lugar, se aclaró que se realizaron testeos rápidos en un geriátrico privado. De estos, resultaron cinco casos positivos, que fueron luego hisopados para confirmar o desechar el resultado inicial.

Galletto explicó en este punto que los análisis serológicos (testeos rápidos) tienen una sensibilidad del 80 a 85%, pero hay un margen de error, por lo que es el resultado del hisopado el que confirmará o desechará el caso.

A la espera de los resultados

Asimismo, el profesional indicó que en un plazo de 24 a 72 horas llegarán los resultados sobre los 5 hisopados que se hicieron, a las personas que dieron un primer positivo al testeo rápido.

Por su parte, la intendenta Rosso aclaró que toda la información que se brinde de lo que ocurra en cuanto a esta situación será proporcionada por las autoridades municipales. Ello ante las versiones que comenzaron a circular en la noche del miércoles y que aseveraban además sobre un caso positivo de un camionero, quien tras someterse al hisopado se confirmó que era negativo.

Rosso insistió en la importancia de seguir cumpliendo con las normativas sanitarias, usando barbijo, higiene de manos y mantener las distancias.

"Vemos con mucha preocupación que hay vecinos que se encuentran un poco relajados, no usan los tapabocas como corresponde y eso no es bueno", expresó.

El camionero dio negativo

En Sampacho se vivió una situación similar en la tarde del miércoles cuando comenzó a circular por redes sociales sobre un caso sospechoso. Se trataría de un transportista de Sampacho que estuvo por razones laborales en Huinca Renancó, donde le practicaron un testeo (no hisopado) que dio positivo.

El intendente Flavio Juárez, la directora del Hospital "Juan B. Medeot" y el coordinador de Defensa Civil Fabián Rodríguez informaron a la prensa que, en efecto el test rápido dio positivo, pero los análisis se enviaron a Córdoba y anoche, a través de un comunicado, se informó que el resultado del hisopado dio negativo.

“Comunicamos que el resultado al segundo test, del masculino nombrado ayer, dio negativo y se encuentra camino a su casa”, se precisó.

El intendente Flavio Juárez pidió tranquilidad a la sociedad y ser cautos ante estos acontecimientos. Y, además, explicó que la idea es no salir a hablar ante casos dudosos pero, esta vez, lo hizo para aclarar el panorama.

También, el mandatario Juárez renovó las recomendaciones sanitarias a los vecinos y dijo que serán inflexibles a la hora de solicitar los permisos en el ingreso a la localidad.