Villa María | casos | personas | positivos

Cuatro muertes y continúan en ascenso los casos en la ciudad

Desde el inicio de la pandemia en 2020, la ciudad registró 117 muertes por Covid. Las últimas 4 se produjeron entre el 22 y el 23 de febrero. Asimismo, tras una jornada que superó los 70 casos, ayer fueron reportados 49

Durante la semana la curva de contagios en la ciudad aumentó. De los 20 casos promedios reportados de manera diaria, el lunes pasado ascendieron a 32, luego a 59 y superaron los 70 el miércoles. Ayer fueron 49 según los datos dados a conocer por el Municipio.

Asimismo, la letalidad de la enfermedad también se manifestó. El Ejecutivo informó que cuatro personas fallecieron anoche a causa del Covid-19 entre los días 22 y el 23 del corriente mes.

De este modo, comunicaron que se trata de una mujer de 93 años y tres hombres de 57, 74 y 75 años. Son 117 la cantidad de óbitos dados a conocer por el Registro Civil de la ciudad desde el inicio de la pandemia en 2020.

Situación epidemiológica

Desde el Ejecutivo revelaron que en las últimas 24 horas fueron reportados 49 nuevos casos positivos de Covid-19. Una cifra menor a la del miércoles y mayor a los dos primeros días de la semana.

En tanto, fueron dadas de alta médica 40 personas tras afrontar de manera favorable la enfermedad. En cuanto al aislamiento, son 1.760 personas las que permanecen en cuarentena, de las cuales, 1.308 son contactos estrechos de positivos.

Asimismo, son 452 las personas que atraviesan la enfermedad en este momento. En total, son 398 las que permanecen en sus domicilios con sintomatología leve o nula.

No obstante, 54 se encuentran en las diferentes instituciones que componen la estructura sanitaria en la ciudad. De este modo, la ocupación de camas es de 24% en las comunes Covid y 35% en las de Unidad de Terapia Intensiva (UTI) Covid.

Para finalizar, dieron a conocer que desde el inicio de la pandemia el año pasado, Villa María acumula 6.461 casos positivos y 5.888 altas médicas de vecinos que afrontaron de manera favorable la enfermedad.

Más positivos

Ante el amesetaminento de la curva de contagios, la ciudad presentó en el transcurso de la semana un aumento de positivos que llamó la atención. “Estamos teniendo casos, ya subieron los 50 por día, entonces por eso hay que afinar la puntería y seguir cuidándonos, cuidándose”, declaró la epidemióloga local, Graciela Ortega.

Sobre la conducta de los villamarienses, alegó: “La gente se ha relajado y vemos actitudes, actividades que no están permitidas, que se llevan a cabo”. En relación con esto, sostuvo que las personas deben continuar con el seguimiento de los protocolos para evitar más contagios.

En este sentido, aseguró que afrontan otra problemática referida a la honestidad de aquellas personas contagiadas o que son contactos estrechos.

“No se puede esconder la verdad. Nos está costando trabajo que la gente se haga cargo de las responsabilidades, de los cuidados correspondientes y de dar aviso a las personas con las que frecuentaron”, precisó.

Sobre la situación epidemiológica y la posibilidad de una segunda ola, afirmó: “Lamentablemente, creo que vamos a tener un aumento de casos sin que llegue la cobertura de la vacuna”.

De este modo, consideró que la llegada de la vacuna proporcionó cierta relajación en la sociedad, pero que si bien están aplicando las dosis, “la gente inmunizada no es la necesaria para poder llegar al efecto rebaño, porque no hay dosis”. “Hay que seguir cuidándose para que no tengamos la misma cantidad de casos que tuvimos en septiembre y octubre”, advirtió.

Escuelas

En torno al regreso a las aulas, manifestó: “Creo que es parte de la evolución, no se puede estar otro año sin escuela. Además, como los niños pueden ser propagadores de la enfermedad también pueden ser fomentadores de las formas de aprender a cuidarse”. Sobre los protocolos en las escuelas, advirtió que hay mucho por aprender, sin embargo, que pueden “apostar en enseñarle a los niños cómo se contagia y cómo prevenir este virus”.

“Es un desafío”, destacó, y continuó con el énfasis en que las escuelas deben hablar sin dar por sentado la información conocida del virus. En este sentido, manifestó que están llevándose a cabo talleres con las directoras y reuniones con las inspectoras.

Ante la llegada de los contingentes estudiantiles que regresan de Bariloche, garantizó: “Es muy preocupante, pero creo que la situación es así porque no se han cumplido los protocolos, muchos chicos llegan positivos”.

Frente a la posibilidad de que afecte al resto de la comunidad villamariense, declaró: “Si tomamos las medidas correspondientes, no repercutirá. Hay que ser estrictos, quieren viajar, tienen que hisoparse y quedarse aislados los positivos y, por otra parte, quienes fueron sus contactos”.

A modo de cierre, exteriorizó: “Al mundo no podemos pararlo, ya quisimos hacerlo y desembocó en una crisis, yéndose la economía al desastre”, y siguió: “Ahora queda ser muy prolijos. La economía hay que activarla, pero no podemos morirnos por esta enfermedad”.