Villa María | casos | testeo | Centro

La ciudad lleva una semana sin superar el centenar de casos diarios

Los pacientes recuperados duplicaron a los nuevos contagios por quinto día consecutivo. En apenas 7 días, Villa María pasó de contabilizar 1.018 activos por Covid a sumar 676

Villa María lleva una semana sin superar el centenar de casos diarios por Covid-19. El miércoles 28 de octubre fue la última jornada en la que se registraron 100 casos o más. En aquella ocasión, la ciudad reportó 118 positivos.

Otro dato alentador que surgió del reporte local de ayer tiene que ver con las altas médicas, las que duplicaron -por quinto día consecutivo- a los nuevos contagios: fueron informados 67 nuevos casos y 116 pacientes recuperados.

En la última semana, la ciudad cabecera del departamento San Martín experimentó un importante descenso de casos activos: en siete días, pasó de contabilizar 1.018 contagiados activos por Covid, a sumar 676. Cifras alentadoras.

Nuevo centro de testeo

Minutos después de las 14, comenzó a funcionar en el Centro Vecinal de barrio Mariano Moreno, el quinto centro de testeo de la ciudad.

Según lo informado por fuentes municipales, en dicho punto (ubicado en la esquina de calles Lago Puelo y Los Glaciares) se detectaron siete casos positivos sobre 17 test realizados (el 41,1% de los vecinos testeados dieron positivo).

La médica de la Asistencia Pública y del Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de barrio Los Olmos, Viviana González, es quien tiene a cargo la coordinación de los puestos en ese barrio y en el Mariano Moreno.

En el marco de la apertura del quinto centro de testeo, González expresó que el mismo “es de gran importancia para poder detectar los casos y realizar el tratamiento y seguimiento de los pacientes a tiempo, además de rastrear los casos estrechos para aislarlos y evitar la propagación del virus”.

En cuanto al procedimiento, la médica explicó que una vez que el vecino o vecina llega al puesto sanitario, se le realiza un triaje en la entrada en donde se le pregunta sobre los síntomas, la evolución, cantidad de días, entre otros datos que permitirán luego determinar si entran en el protocolo para efectuar el test de antígeno.

En caso de corresponder, ingresa al puesto en donde se le toman los datos de contacto y se realiza el testeo. Si da positivo, el vecino ya se define como caso confirmado y tiene que cumplimentar el aislamiento correspondiente.

Por el contrario, si el antígeno da negativo, el vecino debe permanecer aislado en su hogar por 72 horas para repetir el test en el día, hora y lugar que indica el personal que lo atienda. En caso de que el segundo análisis se realice fuera de los primeros 7 días del inicio de síntomas, a ese paciente se le hará un test PCR.