Río Cuarto | casos | Río Cuarto | COE

La duplicación de casos, mucho más rápida en Río Cuarto que en la provincia

En la ciudad cordobesa, los positivos crecen el 100 por ciento cada 8 días. En el promedio de Córdoba, ese índice está en 18,2 días, según señaló ayer el ministro de Salud, Diego Cardozo. El dato marca la velocidad de los contagios.

La tasa de duplicación de casos marca la velocidad con que se reproduce el coronavirus dentro de una comunidad. Y en Río Cuarto esa velocidad está siendo notoriamente mayor que en el promedio de la provincia.

Según los datos que la gobernación y el COE dieron a conocer ayer, en Río Cuarto la tasa de duplicación de casos es de 8 días. Y en toda Córdoba, ese indicador, que fue revelado en el informe epidemiológico que el Ministerio de Salud difundió en las últimas horas, se encuentra en 18,2 días. El gobierno destacó que ese valor está cuatro puntos por encima de lo que se reportó dos semanas atrás.

Cuanto mayor es el número, eso indica que la velocidad de aparición de nuevos casos es menor. Y es un dato que fue fundamental a la hora de determinar las aperturas de las actividades tanto a nivel nacional como provincial.

Desde la semana pasada, el gobierno provincial y el COE  vienen advirtiendo por la situación en que se encuentra Río Cuarto. No sólo porque aparecieron los casos y porque hay días en los que se registran hasta 80 nuevos contagios sino porque la ciudad se encuentra en el inicio del brote y porque el ascenso de casos podría producirse por un período de entre seis y siete semanas.

En las últimas horas, el COE Central emitió una serie de recomendaciones para algunas localidades en las que se registran brotes; una de ellas es Río Cuarto. La principal sugerencia para la capital alterna pasa por restringir la circulación de personas después de las 19 (el gobierno municipal dispuso llevar ese horario a las 20).

Pero para realizar esa recomendación el COE se asienta en una serie de indicadores estadísticos. Menciona, por ejemplo, que en Río Cuarto hay 487 casos activos, que la incidencia acumulada por 10 mil habitantes es de 30,07. Pero un indicador especialmente preocupante es la tasa de duplicación de casos que, en Río Cuarto, se encuentra en 8.

Lo que a nivel provincial insume 18,2 días, en la capital alterna se acorta a sólo 8. El crecimiento de los casos, entonces, es considerablemente más acelerado en Río Cuarto.

El COE emitió recomendaciones similares a las que publicó para Río Cuarto a otras localidades. Y casi ninguna ostenta una tasa de duplicación de casos de 8. La única ciudad con una situación incluso peor en ese aspecto es Alta Gracia, que duplica sus casos de coronavirus cada 7 días.

Pero en Mackenna, por ejemplo, que registró un cuadro complicado en las últimas semanas, el indicador está en 38. En la región, únicamente Cabrera, entre las localidades que especifica el COE, encuentra una situación similar a la de Río Cuarto. La tasa de duplicación en ese caso llega a 9 días.

Berrotarán se encuentra en los 25 días. Y otra ciudad con un contexto sanitario complejo como Carlos Paz está en los 9,7 días para la duplicación de los casos.

Recomendaciones

En la resolución que emitió el COE están las recomendaciones para los distritos que han tenido crecimiento en el número de casos. Específicamente para Río Cuarto las recomendaciones fueron dos: por un lado, suspender las actividades habilitadas oportunamente entre las 19 y las 6. Esa restricción sería por una semana y no alcanzaría a las actividades esenciales.

En segundo término, el COE planteó que debería realizarse un seguimiento permanente de las instituciones que alojan a poblaciones vulnerables frente al Covid-19, como por ejemplo las residencias geriátricas, los institutos o centros de discapacidad, hogares y centros de diálisis, entre otros. El COE detalló además que monitoreará esas medidas recomendadas junto con los gobiernos municipales y que podría disponer la ampliación de esas disposiciones.