Provinciales | casos | Provincia | semana

Los casos siguen en baja: cayeron 18,1% en la última semana en la provincia

Se registraron 569 infectados menos que en el período anterior. Es la cuarta semana consecutiva con una reducción en el número de contagiados. También se estiró el tiempo de duplicación de casos

Por cuarta semana consecutiva (la número 5 del 2021), los casos de coronavirus registraron una baja en la provincia de Córdoba. En el período que va entre las 0.00 horas del 31 de enero y las 24.00 horas del sábado 6 de febrero, se informaron 569 contagios menos que en la semana anterior, lo que representa una caída del 18,1%.

Al respecto, desde el Ministerio de Salud de la Provincia indicaron que “los principales indicadores sobre la evolución del Covid-19 continúan en situación favorable en relación con los últimos reportes”.

El RO (el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos), el principal aspecto epidemiológico, finalizó la semana 5 con 1,03 en el interior y con 1,06 en la capital, lo que marca una estabilidad frente al reporte anterior.

Asimismo, el tiempo de duplicación de casos es de 254 días, lo que implica una mejora, debido a que estaba en 237.

Otro elemento importante es la ocupación de camas críticas para adultos Covid-19. El mismo sigue por debajo del 20% y es positivo, ya que en el peor momento de la pandemia se llegó al 80%.

En la actualidad, en el 79% de los casos se puede identificar el nexo de transmisión de la enfermedad, por lo que consideran que es bajo el índice de casos en investigación y de transmisión comunitaria.

En tanto, el personal de salud contagiado representa un 1,3% del total, mientras que la tasa de positividad es de 7,2%.

Una vez más, desde el Ministerio de Salud hicieron hincapié en que un alto porcentaje de los contagios se registra entre vínculos no laborales, por lo que es fundamental reforzar las medidas de prevención, pese a los buenos indicadores que se están registrando desde hace algunas semanas.

En ese sentido, recomendaron el uso adecuado del barbijo, priorizar lugares ventilados al aire libre, evitar ser contacto estrecho, lavado frecuente de manos, reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

Análisis

Sobre los indicadores presentados ayer, Laura López, responsable del área de Epidemiología del Ministerio de Salud expresó que “durante esta última semana se puede observar que venimos en una desescalada de casos, con un aumento en el tiempo de duplicación y una tendencia descendiente, tanto en capital como en el interior”

“Es muy importante continuar con las medidas de prevención, específicamente para aquellos que están retornando de las vacaciones. Se recuerda que tienen la disponibilidad de todos los puestos de testeo para retornar a sus ámbitos laborales y familiares, para garantizar una mayor seguridad”, concluyó.