Villa María | casos | Virus | Covid

Pese a la disminución de casos, insisten en la existencia del virus y en normalizar la bioseguridad

En el informe epidemiológico, autoridades sanitarias y municipales atribuyeron el amesetamiento a la responsabilidad de los vecinos y a la eficacia de los centros de testeo. No obstante, insistieron en que "el virus existe"

Desde finales de octubre y los primeros tres días de noviembre, la curva de contagios mantuvo el denominado amesetamiento del que tanto hablaron los agentes de salud. En este sentido, en el informe epidemiológico el intendente Pablo Rosso junto con la jefa de Laboratorio de la Asistencia Pública, Julieta Barbero, y la doctora Viviana González resaltaron que, si bien los casos bajaron, “el virus sigue existiendo”.

En la última jornada 29 villamarienses fueron confirmados como positivos en Covid-19, lo que elevó el número de casos acumulados a 3.966 desde el inicio de la pandemia. Con estos datos, son 725 las personas que poseen la enfermedad en este momento.

Amesetamiento

Sobre la cantidad de positivos, Barbero aseguró: “Vemos que lentamente va decreciendo la cantidad de casos, pero no hay que dejar de cuidarse porque el virus sigue estando”.

Por su parte, González remarcó: “Estamos con una leve bajada de casos, que tiene que ver con el compromiso de la gente, también los centros de testeos”.

En esta línea, añadió: “Posiblemente vamos a la tendencia de disminuir los casos, pero no debemos olvidarnos de que el virus sigue existiendo. Las normas deben ser hábitos naturales hasta que podamos tener la vacuna”.

Las declaraciones están relacionadas con la situación sanitaria actual, en la que fueron registradas más altas médicas que nuevos casos. En las últimas 24 horas, 73 personas fueron notificadas luego de atravesar de manera favorable la enfermedad, por lo que un total de 3.169 los vecinos lo hicieron desde el inicio de la pandemia.

También desde el Registro Civil fueron confirmados 3 nuevos fallecimientos, lo que contabiliza un total de 72 muertes por Covid en Villa María.

En torno a las internaciones, la infraestructura sanitaria local registra 96 personas internadas en camas comunes destinadas a Covid, lo que representa una ocupación del 68%. En lo que respecta a camas críticas, son 40 los pacientes internados, lo que lleva a una ocupación del 71%.

Sobre todos los datos arrojados, Rosso precisó que, si bien “existe una frialdad” en las representaciones numéricas, son necesarias porque marcan las tendencias que permiten realizar las evaluaciones pertinentes cuando exista una vacuna para enfrentar el virus.

Laboratorio

El máximo mandatario local comunicó que en los próximos días se llevará a cabo una reunión virtual con autoridades de la Secretaría de Salud de la Provincia, con el objetivo de continuar avanzando en la adaptación de los procesos de detección de casos en el laboratorio de la Universidad Nacional de Villa María, permitiendo así enviar la menor cantidad posible de estudios y análisis a otros laboratorios.

En este sentido, Barbero mencionó: “Estamos haciendo pruebas, comparando los tres métodos para empezar a resultados aquí y derivar los menor posible”.

Para finalizar, Rosso manifestó que los informes sanitarios pasarán a ser semanales debido al actual contexto sanitario. En caso de ser necesarios, la frecuencia aumentará.

Por último, dijo que pronto estarán comunicando las nuevas medidas dependiendo las disposiciones nacionales y provinciales previstas para después del 8 del corriente mes.