Nacionales | CGT | años | elecciones

La CGT cumple hoy 90 años

Con las elecciones de autoridades pospuestas para el año próximo por la pandemia, surcando sus tradicionales internas entre "dialoguistas" y "combativos" y en medio de una dura crisis económica y laboral derivada del Covid-19, la CGT cumplirá hoy su aniversario número 90.

La principal central obrera argentina fue fundada el 27 de septiembre de 1930, cuando el país atravesaba un incipiente industrialismo, tras un acuerdo entre dirigentes socialistas, comunistas e independientes.

La ideología del socialismo prevaleció en sus primeros años de vida, hasta que el surgimiento de la figura de Juan Domingo Perón en 1945, con sus políticas de beneficios para los trabajadores, hizo que abrazara el peronismo de allí en más.

Poco antes de la irrupción de Perón, en 1943 la CGT ya tuvo su primera división, de las tantas que iba a experimentar a lo largo de su historia, cuando por un lado se conformó la CGT Nº 1, comandada por el socialista José Domenech, y por otro, la CGT Nº 2, dirigida por el también socialista Francisco Pérez Leirós.

El 17 de octubre de 1945 se produjo un hecho histórico para el país, que tuvo a la CGT como uno de los actores principales, cuando el ascendente ministro de Trabajo Juan Domingo Perón fue apresado y la central obrera, que venía apoyando las medidas que había adoptado el dirigente en los años previos, llamó a un paro general para el día siguiente, aunque esa misma jornada formó parte de una gigantesca movilización a la ciudad Buenos Aires en reclamo de su liberación.

A partir de ese momento, la CGT acogió con énfasis la doctrina peronista y se convirtió, en las décadas siguientes, en la "columna vertebral" del movimiento.