Deportes | Chile | Rugby | sábado

Martín Vaca tuvo un golpe y se perderá el debut de Argentina XV ante Chile

El rugbier villamariense sufrió un impacto en uno de los entrenamientos y estará ausente en el inicio del torneo Cuatro Naciones Sudamericano que se disputa en Uruguay. "Seguiré trabajando para cuando me toque", aseguró

Deberá esperar. Martín Vaca, rugbier de Villa María, formado en Jockey Club e integrante del seleccionado nacional de rugby que se alista para disputar el torneo Cuatro Naciones Sudamericano, sufrió un tackle alto y por protocolo de seguridad tendrá que aguardar algunas horas para volver a la acción.

Por el golpe Vaca no tuvo ninguna secuela pero está estipulado por reglamento que cualquier jugador que tenga un inconveniente debe parar unos días por precaución.

Desde Montevideo, Uruguay, donde aguarda junto con sus compañeros el debut del sábado a las 16 horas, Martín Vaca dialogó con Puntal Villa María y expresó: “Lamentablemente, me pierdo el debut. Me generó un poco de bajón, porque venía con muchas ganas de jugar; de cualquier forma, son cosas que pueden suceder y estoy preparado. Ya se me va a dar la posibilidad en alguno de los próximos partidos, así que estoy tranquilo y pensando en trabajar para cuando me toque la chance de salir a la cancha”.

-¿Cómo fue la jugada del golpe?

- Estábamos entrenando pick and go y me comí un tackle alto, me mareé muchísimo, nunca perdí el conocimiento ni nada por el estilo, pero, por protocolo de seguridad de conmoción, tengo que esperar unos días para volver a entrenar normal. La semana que viene ya estaría de nuevo a disposición del entrenador.

El equipo, dirigido por el histórico puma Ignacio Fernández Lobbe, partió desde el puerto de Buenos Aires el 18 de septiembre, se instaló en la localidad de Carrasco y utiliza las canchas del Country de Los Teros para llevar a cabo sus entrenamientos.

Respecto al trabajo realizado, el juvenil de 19 años dijo: “La primera semana de pretemporada costó muchísimo, aparecieron muchos dolores y fatigas musculares. Luego el cuerpo fue adaptándose a los entrenamientos y fue como volver a la normalidad, por suerte”.

-¿Cómo es la burbuja en la que están viviendo y entrenando?

-Estamos en un hotel con el seleccionado de Chile, pero siempre nos manejamos entre nosotros, intentamos no compartir horarios de comida, asensores, tiempo libre; todo, estipulado en torno a prevenir contactos por el tema del virus. Respecto a los entrenamientos, venimos haciendo doble turno (gimnasio y rugby) aproximadamente cinco veces por semana.

-¿Cómo llega el equipo para el debut ante Chile?

-Veo muy bien al plantel, con mucha confianza de que van a salir las cosas; obviamente, fue complicado volver a manejar la guinda después de siete meses sin jugar, pero nos adaptamos rápido a lo que fue volver a jugar, así que estamos con grandes expectativas de lo que pase el sábado.

-El plantel está conformado por jugadores de experiencia y un mix de jugadores jóvenes, ¿cómo está la convivencia dentro del contexto que se vive?

-Muy lindo grupo, es la verdad. los chicos son muy piolas y me ayudaron a adaptarme en algunas cosas, así que agradecido a todo lo que me brindan.

-¿Qué expectativas tenés para el torneo?

- Estoy con muchas ganas. Tengo buenas expectativas y ganas de este nuevo desafío, otro nivel de rugby y con gente más grande, quiero medirme y disfrutar lo que estoy viviendo que es apasionante.

-¿Qué vieron de Chile, el próximo rival?

- Que nos van a querer hacer un juego más lento, porque ahí es donde se ponen más fuertes, así que no debemos entrar en su juego y debemos respetar nuestro sistema.

Para finalizar, Vaca puntualizó: “Más allá de que no voy a estar, mi cabeza va a estar en Chile; soy parte del equipo y hay que estar enfocados en el sábado, después las situaciones nos pondrán otro rival”.

Equipo confirmado

En el día de ayer, a través del sitio oficial de la Unión Argentina de Rugby, Ignacio Fernández Lobbe confirmó el equipo que saldrá a la cancha el sábado ante Chile desde las 16 horas. Argentina contará con la presencia del puma Javier Ortega Dessio, que no viajó a Australia con Los Pumas por haber tenido Covid.

Los 15 titulares: Javier Díaz, Leonel Oviedo, Lucas Favre; Santiago Portillo, Franco Molina; Lautaro Bavaro, Javier Ortega Desio, Juan Bautista Pedemonte; Lautaro Bazán Vélez, Martín Elías; Martín Cancelliere, Juan Pablo Castro, Tomás Cubilla (C), Mateo Carreras, Juan Bautista Daireaux.

Televisado

El encuentro del combinado nacional será transmitido en vivo por la aplicación de Sudamérica Rugby.

Así continúa el torneo

Argentina volverá a jugar el miércoles 21 de octubre ante Brasil desde las 17 horas y cerrará su participación frente a Urguay el domingo 25 a las 16.45 horas.