La tendencia alcista ha sido la característica de las últimas jornadas. “Dos son los fundamentos que llevan al mercado a posicionarse donde lo ha hecho. Por un lado, la demanda de China y de algunos otros países del sudeste asiático ‘súper-compradores’, algo que entendemos se da por querer asegurarse una cierta cantidad de materias primas. En segundo lugar, por una decisión táctica de Estados Unidos de debilidad el dólar respecto de otras monedas”, comienza explicando Julián Cañete de Integral Acopio SRL. Los commodities agrícolas se valúan en dólares, con lo cual para quienes sean tenedores de yenes, euros o alguna otra moneda, les resulta atractivo comprar commodities pues logran precios relativamente baratos.

Para Tranquera Abierta, Julián Cañete detalló además los valores de hoy en los mercados, en este audio se puede escuchar su análisis completo.

Julián Cañete para Tranquera Abierta

Julián Cañete para Tranquera Abierta

Debido justamente a esta tendencia alcista, la soja se posicionó en el mercado disponible a 280 dólares, mientras que el mercado a término pagó algún dólar más. Por su parte, la soja futura se cotizó, para abril y mayo, en 250 dólares. “A la soja le vemos algún aire, tenemos el recuerdo no muy lejano de haberla visto en 300 dólares”, remarca el especialista.

Respecto de maíz disponible se pagó, hoy en Rosario, 165 dólares, lo cual es un valor muy bueno respecto de sus precios históricos. Además se llegó a pagar 160 dólares la posición futura para abril y mayo. Por el trigo se llegó a pagar 195 dólares en el mercado interno en Rosario.

En conclusión, el circulo virtuosos de demanda más dólar ha llevado al mercado a esta situación, a lo que hay que sumarle alguna estimación de retraso en la siembra en nuestro país lo ha potenciado el mercado interno.

A la espera de la lluvia, los granos van tomando su ritmo.